Cómo prevenir el alzhéimer y la demencia senil 

0 Publicado en Salud

Alzheimer_dchaLa demencia senil o deterioro de las facultades mentales resulta cada vez más habitual en la población por el incremento de la longevidad. Afecta a más de 35 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Y el alzhéimer es la enfermedad más frecuente de todas las demencias seniles. Aunque la edad y la genética son los principales factores de riesgo, ¿se puede prevenir? Solo está demostrado que siguiendo unas pautas disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad mental. Cuanto más utilices el cerebro, menos probabilidades tienes de sufrir este trastorno neurodegenerativo.

¿Cómo actuar para reducir el riesgo?

El ejercicio físico beneficia en varios frentes. Cuando lo practicamos, mejora la presión arterial, aumenta el flujo de sangre y de oxígeno hacia el cerebro. Si ejercitas tu cuerpo, también tu mente: leer a diario (periódicos, revistas, libros…), escribir y practicar con juegos de memoria, pasatiempos (sopa de letras, sudokus, etc.). Apuntarse a cursos para aprender cosas nuevas. Y mantener una vida social activa, no solo con familiares y amigos, sino con nuevas personas.

Una dieta saludable, como la mediterránea, ayuda a mantener nuestros órganos sanos y también el cerebro. Cuanto mejor se encuentre el sistema cardiaco, mejor para prevenir el deterioro cognitivo. Frutas, verduras, cereales, pescado y aceite de oliva deben ocupar un lugar preferente en tu alimentación. Y, a la vez, debe ser variada y equilibrada. Poniendo cuidado en lo que ingieres consigues mantener a raya la obesidad, la hipertensión y la diabetes, tres males que disparan el riesgo de demencia.

Elimina el tabaco de tu vida ya. Cuanto antes, mejor. Y no solo por para reducir el riesgo del alzhéimer. Con la ayuda y los consejos y, por supuesto, tu férrea voluntad de dejarlo, se consigue. El dineral que te ahorras al año, además, resulta considerable. Alcohol, con moderación, porque es un tóxico para el cerebro.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Cómo prevenir el alzhéimer y la demencia senil 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.