Como mejorar tu dieta gracias a una aplicación de smartphone

1 Publicado en Innovación, Salud

Apps dieta_dchaLas ventajas de la tecnología, siempre que se utilice bien, son incontestables. Con nuestro smartphone podemos monitorizar nuestra salud a un nivel más que aceptable, podemos controlar la cantidad de ejercicio que hacemos (partiendo de lo más básico, como por ejemplo cuántos pasos caminamos a diario), y tenemos al alcance multitud de aplicaciones de todo tipo.

Una de ellas es Prenovate, de la que hablamos hoy, nos puede ayudar a mejorar la dieta y adaptarla a nuestras necesidades, de forma que podamos prevenir enfermedades crónicas y llevar una vida más saludable día a día, gracias a sus indicaciones.

En esencia, Prenovate es una aplicación en desarrollo (de la que se puede solicitar una prueba en su página web) que, dados unos objetivos como presión sanguínea alta, colesterol alto, historial de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso u obesidad entre otros, nos ayuda a enfocar la dieta de forma que minimicemos esos riesgos.

Así nos puede ofrecer alimentos bajos en sal, más frutas y vegetales, a limitar la ingesta de calorías, y otros objetivos saludables que nos permitirían mejorar nuestro estado general y tener mejores defensas y, en general, una mejor alimentación.

Otras aplicaciones que nos ayudan con la dieta

Muchas veces nos confundimos, y pensamos que una dieta está diseñada para alguien que necesita o quiere adelgazar. Las dietas no son otra cosa que una guía de comidas diarias que se diseñan para mantener el equilibrio de alimentos, controlar las calorías (para no excedernos en la ingesta) y potenciar la introducción de vegetales, frutas y alimentos saludables.

Es decir, establecer una dieta no significa que estemos enfermos o que estemos en un proceso de adelgazamiento, sino que significa aprender a comer mas sano y equilibrado. Por eso, dejando atrás el caso de que sí tengamos una enfermedad o seamos potenciales candidatos a sufrirla, existen otras aplicaciones que nos ayudan con la compra, a diferenciar alimentos saludables de otros no tanto, y nos ayudan a saber qué comemos.

De todos modos hemos de ser cautos con las apps que nos descarguemos de las tiendas online, tanto de Google Play como de iTunes. La razón es que existen muchas aplicaciones diferentes, y que la mayoría de ellas no están desarrolladas por profesionales expertos en nutrición, sino que se construyen a partir de datos de terceros, datos sin contrastar, o bien se quieren aplicar a grupos de edad e individuos incorrectos.

Esto ya se viene discutiendo desde 2013, y hace un año se hizo público un estudio que revelaba que aproximadamente el 50% de las aplicaciones son de baja calidad. Por tanto, el consejo a seguir si queremos tener una aplicación en nuestro smartphone que nos ayude con la dieta es que busquemos una que esté desarrollada por profesionales, y que además no perdamos este consejo: si queremos influir decisivamente en nuestros hábitos alimenticios, debemos mantener un compromiso a largo plazo con ellos.

Si no lo hacemos así, si vamos y venimos de la dieta continuamente, no conseguiremos interiorizar los principios y beneficios de dichas dietas, y no conseguiremos nada (y en algunos casos conseguiremos efectos rebote nada saludables).

Vía | Goupstate
Foto | Vivir en vivo en Directo

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a Como mejorar tu dieta gracias a una aplicación de smartphone

  1. Luis dijo:

    Sin querer distraer del tema principal, una app que incita a la mejora de hábitos saludables, comentar que MAPFRE dispone de un espacio https://www.consiguesalud.com/ que ofrece este servicio, incluso facilita el contacto directo con especialistas (nutricionistas, médicos…) para los asegurados de Salud MAPFRE. Yo os recomendaría probarla también. Es espectacular.

Deja un comentario en Como mejorar tu dieta gracias a una aplicación de smartphone

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.