Cómo mejorar la salud general de las personas atendiendo a sus necesidades sociales

0 Publicado en Salud

La salud general de la población mejora con el paso del tiempo. Por ejemplo, cada vez tenemos una esperanza de vida media superior. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos y de la medicina. Sin embargo, no mejora en la misma proporción en que aumenta el gasto sanitario. Según la OCDE, la inversión en asistencia sanitaria es casi el doble si comparamos 1990 con 2010.

Si nos fijamos en la obesidad, por ejemplo, o en enfermedades como el Alzhéimer, la diabetes o cualquier tipo de cáncer, entre otras, su presencia sigue siendo elevada. Parece que falta algo en la ecuación, y la solución podría estar en los condicionantes sociales.

¿Cuáles son los condicionantes sociales más influyentes en la salud de la población?

Normalmente, los condicionantes sociales no se tienen en cuenta, al menos en los estudios generales, para relacionarlos con la salud general de la población. Pero aspectos como la precariedad en el empleo, malas condiciones o insalubridad en las viviendas, la desigualdad de renta, problemas relacionados con el transporte, una mala alimentación o la contaminación afectan de manera decisiva a la población.

Podemos decir que actuar sobre estos condicionantes sociales es una manera indirecta de “invertir” en sanidad. Por ejemplo, reducir considerablemente la contaminación influye directamente en que se bajen los casos que implican problemas respiratorios, algunos tipos de cáncer (nos referimos a que la contaminación dejaría de ser una causa tan prominente) y la “factura sanitaria” se reduciría en ese sentido.

Mejorar el empleo y eliminar la precariedad de este sería decisivo para proporcionar estabilidad económica a muchas familias, lo que podría contribuir a un mejor estado de ánimo general, una alimentación más cuidada, y reduciría enormemente trastornos como la depresión, por ejemplo.

De la misma manera podemos razonar con el resto de condicionantes mencionados. La insalubridad en las viviendas, por ejemplo, incide de manera directa y contundente en la salud de las personas que habitan en ellas.

Estas son las conclusiones que se pueden extraer del último informe del Instituto de Investigación de la Salud de PwC, titulado «Action required. The urgency of addressing social and determinants of health». En él se proponen enfoques nuevos y alternativos para trabajar en el origen de los problemas, enfoques que “mitigan el impacto negativo de los condicionantes sociales en la salud de la gente, ahorrando al mismo tiempo recursos a los sistemas sanitarios”.

Etiquetas: Vida saludable

Deja un comentario en Cómo mejorar la salud general de las personas atendiendo a sus necesidades sociales

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.