Cómo limpiar tu hogar para que sea un fuerte anti alergias esta primavera

0 Publicado en Hogar, Salud

Limpiar hogar de alergias_DchaEn esta época del año, la primavera, es frecuente encontrar multitud de artículos sobre cómo combatir la alergia si vamos a conducir. Es el momento, no hay nada de malo en ello, y efectivamente es algo que debemos recordar y tener en cuenta año tras año, porque supone ponernos en un riesgo muy evidente, y también evitable.

Sin embargo, en comparación se le presta menos atención a los cuidados y precauciones que debemos tener en casa si somos alérgicos. Es el lugar donde pasamos la mayor parte del día, o al menos toda la noche, un momento en el que lo que no puede suceder es que tengamos un episodio de alergia que nos limite el descanso. Por eso vamos a ver cómo podemos limpiar el hogar para evitar las alergias.

La limpieza es primordial para mantener a raya las alergias

Es lógico, pero también hay que tener en cuenta que, lo primordial, es limpiar bien centrándonos en eliminar las fuentes alérgenas. Todo el mundo mantiene su casa limpia, por eso recalcamos que hay que ir directamente a por las fuentes de las alergias: polvo, ácaros, polen…

Pasar la aspiradora con frecuencia es fundamental, sobre todo si la aspiradora dispone de un filtro HEPA, y hay que atacar con decisión las alfombras, si las tenemos en casa. Con filtros HEPA, las aspiradoras pueden absorber alérgenos como el pone, los excrementos de los ácaros y, esperemos que no sea el caso, de insectos como las cucarachas.

La limpieza regular del polvo es algo que no se nos puede pasar, y mejor que usar un plumero, que dispersa más que recoge, el truco está en usar un trapo humedecido, de forma que el polvo se quede adherido a la tela. Muy eficaz.

El dormitorio es la habitación del hogar con mayor probabilidad de alojar inquilinos molestos, como los ácaros y el propio polvo (¿sabes de qué se compone el polvo de casa?). La ropa de cama proporciona un caldo de cultivo genial para estos seres, y por eso es conveniente ventilarla muy bien antes de hacer la cama, y lavarla al menos una vez a la semana con suficiente temperatura.

Cuanta más humedad y calor haya en una estancia o en un objeto (sábanas, cobertor, etc.), más rápido crecen los ácaros del polvo. Por tanto, ventilación y limpieza son fundamentales.

En el caso del polen, la mejor defensa es evitar que entre nada, pero es difícil ventilar el hogar sin abrir las ventanas, y tampoco podemos evitar traer polen adherido a nuestra ropa o al cabello, o a cualquier parte expuesta al aire. Por tanto, dos acciones muy efectias serán:

  • Ventilar en los momentos de menor concentración de polen en el ambiente (5 o 10 minutos es más que suficiente para ventilar) y utilizar el aire acondicionado para controlar temperatura y humedad.
  • Al llegar a casa, cambiarnos de zapatos y de ropa cuanto antes (y pasando por la cantidad mínima de estancias posible), y lavarnos bien manos y cara. Así estaremos reduciendo al mínimo la posibilidad de depositar polen en cualquier lugar.

Con todo, siempre existe la posibilidad de que haya polvo o polen en casa. Pocos sistemas de limpieza perfectos existen, exceptuando la esterilización completa (y no es que podamos hacerla todos…), pero al menos, con estos consejos reducirás mucho la presencia de alérgenos en casa.

Foto | María Marin

Etiquetas: Alergias, Consejos, Primavera

Deja un comentario en Cómo limpiar tu hogar para que sea un fuerte anti alergias esta primavera

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.