A vuestro pequeño le encanta comer ciertos alimentos (pasta, arroz, pan, yogures, carne…), pero se resiste a las verduras, un alimento fundamental por ser fuente de vitaminas, minerales y fibra. ¿Cómo podéis actuar para que las tome?
Que le atraigan visualmente. Si le presentáis el plato con un aspecto colorido y divertido, le atraerá más. Puedes cortarlos con formas originales y distribuirlos en el plato como si fuera un dibujo. Para inspirarte consulta alguna receta de bento, una comida japonesa para llevar en el que la decoración importa mucho. Así seguro que le apetece.
Recurre a los purés y las salsas. Mezclas y bates una verdura (o varias), de tal manera que no sabe exactamente cuáles está comiendo, pero se acostumbra al sabor. Este puré puede comérselo como primer plato o como guarnición con carne o pescado. También funciona cubrir los vegetales con una salsa (tomate, mayonesa, ali oli, yogur, queso…). Lo mejor es cocinarlas con poca agua, durante poco tiempo y con la olla a presión para evitar la pérdida de nutrientes, explica la guía sobre nutrición para familias «Vivir en salud. Claves para estar bien», editada por la FUNDACIÓN MAPFRE (la puedes descargar de forma gratuita en la web).
Camufladas (en postres, tartas saladas, tortilla, lasaña, mermelada, pizza…). Por ejemplo, bizcocho de zanahoria o calabacín, magdalenas con calabaza, tarta de cebolla y puerros, quiche de espinacas…
Que no parezcan un castigo. La lucha diaria te lleva a negociar con el postre: si terminas las verduras, tomas de postre… Error. Si actúas así entenderá que las verduras son un castigo y los dulces el premio.
Perseverancia. A la primera tal vez no lo consigáis, pero poco a poco se irá acostumbrando, así que intentadlo varias veces. No le forcéis, pero no desistáis cuando lo rechaza.
Vosotros sois su ejemplo. Si los padres coméis vegetales, es mucho más probable que ellos también.
Una respuesta a Cómo hacer para que los niños coman vegetales