Cómo hacer para que los niños coman vegetales

1 Publicado en Salud

Niños coman verdura_dchaA vuestro pequeño le encanta comer ciertos alimentos (pasta, arroz, pan, yogures, carne…), pero se resiste a las verduras, un alimento fundamental por ser fuente de vitaminas, minerales y fibra. ¿Cómo podéis actuar para que las tome?

Que le atraigan visualmente. Si le presentáis el plato con un aspecto colorido y divertido, le atraerá más. Puedes cortarlos con formas originales y distribuirlos en el plato como si fuera un dibujo. Para inspirarte consulta alguna receta de bento, una comida japonesa para llevar en el que la decoración importa mucho. Así seguro que le apetece.

Recurre a los purés y las salsas. Mezclas y bates una verdura (o varias), de tal manera que no sabe exactamente cuáles está comiendo, pero se acostumbra al sabor. Este puré puede comérselo como primer plato o como guarnición con carne o pescado. También funciona cubrir los vegetales con una salsa (tomate, mayonesa, ali oli, yogur, queso…). Lo mejor es cocinarlas con poca agua, durante poco tiempo y con la olla a presión para evitar la pérdida de nutrientes, explica la guía sobre nutrición para familias “Vivir en salud. Claves para estar bien”, editada por la FUNDACIÓN MAPFRE (la puedes descargar de forma gratuita en la web).

Camufladas (en postres, tartas saladas, tortilla, lasaña, mermelada, pizza…). Por ejemplo, bizcocho de zanahoria o calabacín, magdalenas con calabaza, tarta de cebolla y puerros, quiche de espinacas…

Que no parezcan un castigo. La lucha diaria te lleva a negociar con el postre: si terminas las verduras, tomas de postre… Error. Si actúas así entenderá que las verduras son un castigo y los dulces el premio.

Perseverancia. A la primera tal vez no lo consigáis, pero poco a poco se irá acostumbrando, así que intentadlo varias veces. No le forcéis, pero no desistáis cuando lo rechaza.

Vosotros sois su ejemplo. Si los padres coméis vegetales, es mucho más probable que ellos también.

Etiquetas: Alimentación saludable, Consejos, Fundación MAPFRE, Niños, Nutrición, Vegetales

Una respuesta a Cómo hacer para que los niños coman vegetales

  1. Tina dijo:

    Muy buenos los consejos! A veces cuesta mucho que los niños coman verduras. Pero hay que ser perseverante por el bien de los niños. Hay una técnica que es la regla del mordisco y es que el niño tiene que probar aunque sea un sólo mordisco de la comida que toca comer y no le gusta. Así poco a poco irá acostumbrándose a sabores nuevos y tolerará más comidas. Un saludo!

Deja un comentario en Cómo hacer para que los niños coman vegetales

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.