Cómo elegir la ruta de senderismo que más nos conviene

0 Publicado en Salud

senderismo_dchaEl senderismo es más que caminar por los senderos de nuestro maravilloso entorno natural. Es un deporte, una forma de ponerse en forma en plena naturaleza, y de disfrutarla y observarla sin suponer un obstáculo. Es una actividad que se define como “una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país”. Aquí nos encontramos con lo de “caminos balizados y homologados”, así que deducimos que habrá normas o algún sistema de señalización, y no estamos nada equivocados.

Como actividad deportiva, el senderismo (que también se conoce como hiking, y que no debe ser confundido con el trekking) requiere una mínima forma física. Dependiendo de la forma física se puede elegir entre varios tipos de rutas, con mayor o menor dificultad, con más o menos desniveles, etc. Se puede decir que una persona capaz de caminar 5 kilómetros podría hacer las rutas de senderismo, al menos las de menor dificultad. El entrenamiento y la constancia nos permitirán alcanzar cotas mayores.

El senderismo es una actividad que tiene más de 35 años de vida, y que en sus primeros pasos no fue acogida con gran entusiasmo por la sociedad, siendo una práctica para montañeros y personas muy vocacionales del caminar por nuestros senderos. Al principio se marcaban las Grandes Rutas (GR, recorridos de más de 50 km que son más exigentes de lo normal y que a veces no se pueden realizar en un solo día), y poco a poco se comenzaron a marcar las PR, o Pequeñas Rutas y los Senderos Locales, y se llegó a un nivel de desarrollo del deporte que es el que tenemos en la actualidad.

Las rutas oficiales de senderismo están marcadas con dos líneas de pintura paralelas, que pueden ser blanco y rojo (GR, o grandes rutas); blanco y amarillo (PR, o pequeñas rutas); blanco y verde (SL, o senderos locales). Cada una de estas pistas se diferencia en longitud, y si empezamos por los SL veremos que tienen menos de 10 km de longitud; las PR van de 10 a 50 km, y las GR tienen más de 50 km.

Senderos homologados

Hay que saber que los senderos homologados van a reunir una serie de características especiales que los hacen aptos para el recorrido seguro, siempre que cumplamos los requisitos (físicos) y que cumplamos las normas y no nos desviemos alegremente. Veamos esos requisitos (de la Wikipedia):

    En principio, las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:

  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

Entonces, teniendo en cuenta el tipo de sendero (GR, PR o SL) y sabiendo las características que tienen estos caminos homologados, solo nos falta elegir una ruta cercana, acorde con nuestra condición física, y sobre todo, elegir aquélla que más nos interese desde el punto de vista cultura, ambiental, paisajístico… Se trata de salir a disfrutar al aire libre, con salud, y que sea una experiencia que vale la pena repetir. Para elegir ruta existen muchas páginas web con mucha información: Wikiloc, Wandermap (aunque esta es para rutas en bicicleta), o Wikirutas.

Por último, os dejamos el enlace al Manual de Senderismo, un libro interesante para conocer al detalle esta práctica, y que puedes descargar en PDF en este enlace. Es una referencia obligada que nos enseñará mucho sobre los senderos y todo lo necesario para disfrutar al máximo de la naturaleza.

Foto | Moyan Brenn

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Cómo elegir la ruta de senderismo que más nos conviene

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.