Cómo desinfectar una mascarilla reutilizable

1 Publicado en Salud, Seguridad

Aunque nos encontramos dentro de lo que se ha dado en llamar la «nueva normalidad», existen normas muy específicas para evitar los posibles contagios y eliminar las probabilidades de que se produzca nuevos rebrotes de la pandemia por coronavirus. Entre las medidas decretadas se encuentra mantener en metro y medio la distancia de seguridad interpersonal, y el uso de mascarillas.

Estas mascarillas pueden ser de las reutilizables, con los consiguientes beneficios que aporta su reutilización para el medio ambiente, y con ellas hemos de seguir ciertas precauciones para que su uso sea seguro para todos. Puesto que las vamos a utilizar varias veces, hemos de saber cómo desinfectarlas y para ello el Ministerio de Sanidad de España ha dado una serie de recomendaciones.

Así se desinfectan las mascarillas reutilizables

Existen tres posibles métodos para desinfectar correctamente las mascarillas reutilizables. Estos son:

  • Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperaturaentre 60º-90º. Es decir, un ciclo normal de lavadora, pero con la particularidad de utilizar las temperaturas más altas de entre las opciones.
  • El segundo método consiste en poner a remojo las mascarillas, durante 30 minutos, en una dilución de lejía al 2% (una parte de legía por 50 partes de agua), con el agua tibia. Pasado ese tiempo, se lavan con agua y jabón, aclarándolas muy bien para evitar que queden restos de lejía. Se dejan secar al aire y listo.
  • La otra opción es utilizar un producto desinfectante con actividad virucida. El procedimiento es similar al de la lejía, es decir, estos productos se utilizarán de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la desinfección. Una vez utilizado el producto, se lavarán las mascarillas con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico. Dejamos secar y listo.

Estos productos virucidas deben estar autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que hayan pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentren registrados para uso por el público en general. Para más información, aquí está el listado de virucidas aprobados en el pasado mes de abril.

Etiquetas: Consejos

Una respuesta a Cómo desinfectar una mascarilla reutilizable

  1. Francis Cars dijo:

    Mi medico de cabecera de cuadro medico me dijo lo mismo que en este post. Es un factor importante la desinfección, porque puede que sea contraproducente su uso si no se hace de manera correcta https://www.cuadro-medico.net/

Deja un comentario en Cómo desinfectar una mascarilla reutilizable

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.