Comer mejor, trabajar mejor

0 Publicado en Salud

stk87467corSomos lo que comemos, y eso se refleja en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, incluyendo el laboral. José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la Universidad de Tufts, Boston, y padre de la nutrigenómica, es considerado una autoridad mundial en el ámbito de la nutrición y con él analizamos la importancia que damos los españoles a la nutrición.

En España, la preocupación por lo que comemos durante nuestras horas de trabajo es mucho menor que en otras sociedades. En países como Inglaterra o EEUU, las empresas no sólo disponen de alimentos saludables en sus cantinas, sino que ofrecen una educación al trabajador en este ámbito. Y es que una buena alimentación no sólo va a proporcionarnos una mejor salud a largo plazo, sino que va a lograr que funcionemos mejor, vamos a tener más vitalidad y eso va a repercutir tanto en nuestro tiempo libre como en el trabajo. Hasta nuestro humor personal, nuestro talante, viene influenciado por lo que comemos.

El problema de todo esto parte de que la educación nutricional no es la más adecuada. José María Ordovás señala que se ha dado mucho énfasis a asignaturas como la geografía o las matemáticas y, sin embargo, en algo tan importante como la nutrición que define nuestro estilo de vida, apenas se ha reparado.

El etiquetado de los alimentos y los complementos

Otro de los problemas que encontramos a la hora de saber alimentarnos es entender el etiquetado de los alimentos fijado según normativas que la mayoría de veces resultan complicadas y no están adaptadas a los conocimientos medios que tiene la mayoría de la gente. A todo esto hay que sumarle que, durante muchos años, hemos estado absorbidos por la ingesta de hidratos de carbono, calorías y grasa. Pero es momento de ir más allá, hacia patrones de dietas saludables que incluyan alimentos aconsejables para cada persona. El sentido común del placer debe introducirse en el parámetro dietético, es decir, disfrutar de lo que comemos pero de una forma variada y equilibrada. No fijarnos tanto en las calorías porque el organismo de cada individuo es único.

Ocurre lo mismo con los complementos alimenticios que promocionan una mejora de rendimiento: si una persona presenta una deficiencia, entonces puede ser beneficiosa, pero si uno tiene una vida saludable, el añadir algo más, desde las vitaminas hasta los minerales, puede ser perjudicial. Por lo tanto es recomendable tener una evaluación muy buena del estado del individuo antes de lanzarse a los suplementos.

A este respecto, el equipo de Jose Mª Ordovás está identificando unos biomarcadores que, en un futuro, permitirán identificar los efectos determinados que tendrán los alimentos en nuestro organismo y reorientar el camino de nuestro estilo de vida hacia la salud.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Comer mejor, trabajar mejor

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.