Cocinar las verduras con aceite de oliva, mejor que hervirlas

0 Publicado en Salud

Tenemos la idea de que freír los alimentos es menos sano que otros métodos de cocinado. Efectivamente, esta técnica proporciona más grasa y, por tanto, más calorías, pero eso no significa que no sea saludable, todo depende de con qué se frían. Si es con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y son verduras, es mejor freírlas que hervirlas, según un estudio de la Universidad de Granada: de esta manera, aportan más nutrientes beneficiosos para la salud.

Los investigadores realizaron las pruebas con berenjena, tomate, patata y calabaza. Las cocinaron de tres maneras, con aceite, hervidas con agua y hervidas con agua y aceite. El resultado fue que las verduras cocinadas solo con el aceite de oliva presentaban niveles más altos de fenoles naturales. Estos compuestos actúan como antioxidantes, ayudan a envejecer de forma más saludable, ya que actúan contra los radicales libres que dañan el ADN, y previenen algunas enfermedades como el cáncer o la diabetes.

“Los resultados muestran que la calidad de estas hortalizas mejora sustancialmente cuando se fríen en aceite de oliva virgen extra. Esto ocurre porque las verduras están enriquecidas con los fenoles del aceite, ya que estos no se encuentran en estas hortalizas”, explican los investigadores. También constataron esa transferencia de nutrientes al cocinarlos con AOVE y agua, pero no al hervirlos.

El aceite de oliva es una grasa saludable. Su principal componente es el ácido oleico, que “contribuye a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo), sin reducir los niveles de HDL (colesterol bueno)”, según explica la Fundación Española del Corazón en su web. Aquí recomienda consumir de 3 a 6 cucharadas al día en total, es decir, sumando el de aliñar y el de cocinar.

Pero, además, existe una razón más para consumirlo: es el mejor para cocinar, especialmente el virgen extra, porque al alcanzar elevadas temperaturas resiste mejor y produce menos compuestos tóxicos que otras grasas.

 

Etiquetas:

Deja un comentario en Cocinar las verduras con aceite de oliva, mejor que hervirlas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.