La buena alimentación como aliada para la salud cardiovascular de la mujer

0 Publicado en Salud

Alimentacion saludable mujer_dchaLa buena alimentación puede convertirse en la mejor aliada para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud de la mujer. Sin embargo, si no se cuida el contenido en grasas de los alimentos que se toman, también puede ser la principal causa de padecer algunas de las patologías relacionadas con el corazón.

Para que esto no ocurra, debemos de saber cuáles son los dos elementos a combatir. Por un lado se encuentra el colesterol que popularmente se conoce como ‘el malo’. Este tipo de colesterol de baja densidad puede adherirse a las arterias estrechándolas e incluso puede llegar a obstruirlas, con el peligro que ello conlleva. Y por otro lado, se encuentra la acumulación de grasa en el cuerpo que puede degenerar en obesidad, y esta a su vez en posible diabetes o hipertensión arterial.

Alimentos ‘buenos’ y ‘malos’

Teniendo claro cuáles son los dos objetivos a conseguir, podemos saber cuáles son los alimentos que hay que potenciar en nuestra alimentación, y cuáles hay que consumir con moderación.

Si empezamos por los buenos, tendríamos que señalar como imprescindibles en nuestro menú semanal el pescado azul y el blanco; por su grasa omega 3 el primero, y su alto nivel de proteínas el segundo; las legumbres y las carnes blancas como el pollo o el pavo. Además, tampoco pueden faltar en la mesa la base de cocina mediterránea: verduras y hortalizas, fruta variada y aceite de oliva. Por último como snack más saludable, especialmente señalado para el ‘picoteo’ del aperitivo, se encuentran todos los frutos secos, especialmente las nueces o las pipas de calabaza.

En el lado opuesto, en el de alimentos que tenemos que tener precaución con la frecuencia en la que aparecen en nuestros platos se encuentran, los huevos, bollería y carnes rojas. En cuanto a los lácteos y sus derivados siempre se recomienda consumir preferentemente productos desnatados para mantener a raya las grasas saturadas. En el mismo campo se encuentran el embutido por su alto contenido en sal y grasas saturadas; y en general todos los alimentos procesados como galletas, snacks industriales y refrescos ya que son ricos en azúcares, sal y grasas.

Reducir el consumo de sal

Por último, conviene tener en cuenta el consumo de sal en nuestra dieta, ya que la mayor parte de las veces no se es consciente de ella, es lo que conocemos como sal invisible que es la que proviene de forma natural de los alimentos y la que se añade en los productos fabricados. Como medida, debemos de tomar como referencia los 5 gramos de sal diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El truco muchas veces se encuentra en añadir especias a los platos que ofrecen sabor sin aumentar la dosis de sal en nuestro cuerpo.

Todos estos consejos se encuentran en la Guía Práctica para la Salud Cardiovascular de la Mujer realizada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Comunidad de Madrid, el prestigioso cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación, el Dr. Valentín Fuster, la Fundación Pro CNIC y la revista Womens Health.

Esta guía se encuentra dentro de la campaña “Mujeres por el corazón”, un proyecto cuyo objetivo es informar a las mujeres sobre la importancia que tiene cuidar su salud cardiovascular y contribuir a la prevención las enfermedades que afectan al corazón.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en La buena alimentación como aliada para la salud cardiovascular de la mujer

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.