Avances en la detección temprana del alzhéimer

0 Publicado en Salud

El alzhéimer es la enfermedad más frecuente dentro de las demencias seniles, ya que representa entre el 60 y 80 por ciento de todos los casos de demencia. En España se estima que padecen esta enfermedad unas 800.000 personas.

La incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial, por lo que el envejecimiento progresivo de la población y el aumento en la esperanza de vida media hacen que, muy probablemente, el número de casos aumente en las próximas décadas. Sin embargo, existe una nueva esperanza para el tratamiento y prevención de esta enfermedad, a raíz de nuevos hallazgos.

Recientemente, al realizar análisis post mortem, se han hallado evidencias de la presencia de un cierto tipo de bacteria en los cerebros de los enfermos de alzhéimer,: la Porphyromonas gingivalis —una bacteria implicada en las infecciones gingivales y periodontales—.

Las investigaciones de varios equipos se han centrado en evaluar la patogenicidad de la bacteria, descubriendo que es capaz de invadir e inflamar las regiones cerebrales afectadas por el alzhéimer. Además, otro dato que han descubierto es que, en ratones, las infecciones en las encías pueden empeorar los síntomas del alzhéimer.

Lo que se sabía hasta ahora con respecto a la enfermedad es que involucra la acumulación de dos tipos de proteínas, llamadas amiloide y tau, en el cerebro. La hipótesis principal desde 1984 es que la causa de la enfermedad está en un control defectuoso de estas proteínas, que terminan por acumularse en el cerebro formando grandes placas pegajosas.

Ahora, recientes estudios como el llevado a cabo por una compañía farmacéutica de San Francisco, Cortexyme, sugieren que la bacteria Porphyromonas gingivalis puede ser una de las causas del alzhéimer. Según un artículo en New Scientist, hay dos posibilidades:

  • Puede desencadenar la liberación de una sustancia conocida como amiloide, el método del cerebro para tratar de contener una infección, y esto puede matar las neuronas.
  • La proteína Porphyromonas gingivalis puede dañar directamente el cerebro. Ya sabemos que la enfermedad de alzhéimer implica inflamación, una respuesta inmune excesiva que termina matando a las neuronas en lugar de protegerlas. Y se sabe que esta proteína causa inflamación en el tejido de las encías y que también puede hacerlo en el cerebro.

Estos descubrimientos nos llevarían, si es que se verifica como causa de la enfermedad la presencia de estas bacterias en el cerebro, a un tratamiento efectivo contra el alzhéimer. En todo caso, no se descarta la predisposición genética para padecer la enfermedad de alzhéimer.

Etiquetas: Alzhéimer

Deja un comentario en Avances en la detección temprana del alzhéimer

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.