Aplicaciones de salud para smartphone y tablets: aliadas para los pacientes

0 Publicado en Salud

contigoLos smartphone y las tablets no solo sirven para el ocio, como es evidente, sino que tienen la suficiente flexibilidad como para ofrecer utilidades específicas a muchos perfiles diferentes y, por supuesto, también en el terreno de la salud y el bienestar. Las aplicaciones de salud para smartphones y tablets no son las que más descargas acumulan, pero sin duda son las más interesantes e importantes para cualquier persona, tanto en materia de prevención primaria y cuidado general de la salud, como para pacientes y familiares que necesiten hacer una consulta o mantenerse informados al momento y en cualquier lugar.

El ecosistema de aplicaciones de salud es bastante amplio, contándose un total aproximado de 97.000 aplicaciones en las diversas tiendas online (App Store y Google Play fundamentalmente), y gracias a esa diversidad se está avanzando y revolucionando, en cierto sentido, el acceso a esta información de calidad sobre salud. Concretamente, la calidad de la información sobre salud es uno de los mayores problemas que nos encontramos en el vasto océano de Internet.

El tiempo que se puede ahorrar al buscar información gracias a las aplicaciones sobre salud es muy importante y, además, ayudan a aliviar la angustia del paciente porque, cómo no, las app siempre están ahí, ya sea en la tablet o en el smartphone. Es esa ubicuidad la que ayuda a las personas que se descargan estas aplicaciones, que recordemos, son aplicaciones que uno descarga cuando tiene la necesidad: o bien contrae la enfermedad o el problema de salud, o bien es un familiar o alguien muy cercano buscando informarse.

Un 66% de las aplicaciones de salud españolas son gratuitas y el 34% restante de pago.

En Internet uno encuentra información muy buena, si la sabe buscar, pero también encuentra decenas, centenares y hasta diríamos miles de páginas donde se tratan temas de salud sin rigor, sin respaldo científico y médico, y con nulas garantías de ayudar a resolver un problema, o apoyar en el trance, y máximas garantías de dar un mal consejo, recomendar algo que no se debe, o directamente agarrarse a la superchería y la desinformación.

Por este motivo es muy importante que las aplicaciones sobre salud estén respaldadas por organismos competentes, y estén avaladas por profesionales de prestigio. Si no, se les haría flaco favor a los pacientes y familiares. El contraste de la información recabada debería ser práctica habitual en los pacientes o familiares, pero a veces lo que sucede es que una vez encontrado “algo”, sea positivo o negativo, se interioriza y es cuando pueden aparecer problemas.

El vídeo anterior es un interesante resumen del informe sobre las 50 mejores apps de salud en español que existen en el momento. Es interesante porque destaca el papel del paciente informado en esta nueva época de la relación con nuestro médico. El quid de la cuestión es cómo es esa información de que dispone el paciente, de si es fiable, o no. Y ahí es donde las app de salud actúan como filtro de información. Además, en el vídeo se revela el top 10 de aplicaciones de salud para smartphone.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Aplicaciones de salud para smartphone y tablets: aliadas para los pacientes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.