Una antena diminuta podría combatir las migrañas y la depresión

0 Publicado en Salud

La depresión es considerada una auténtica epidemia del siglo XXI, afectando, según la OMS, a más de 350 millones de personas en todo el mundo. Es un problema de salud pública que sigue aumentando y al que hay que tratar de poner freno con recursos médicos orientados al diagnóstico y tratamiento de las personas.

La depresión es incapacitante y, además, quienes la padecen pueden sufrir discriminación. Es una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Y la tecnología podría ayudar con la depresión, y también con las migrañas, otro trastorno en ocasiones incapacitante que sufren muchas personas.

Un estudiante de doctorado llamado Hwaider Lin lleva desde 2015 trabajando en una antena que es alrededor de cien veces más pequeña que una antena típica de smartphone, y que está concebida con el objetivo de poder incorporarla a un chip que se pueda implantar en el cerebro de personas afectadas por depresión o migrañas severas. De esta manera, estos pacientes podrían ser tratados de manera directa, en el cerebro, mitigando los síntomas que padecen.

¿Cómo es posible? Desde hace años, los investigadores usan corrientes electromagnéticas generadas fuera de la cabeza del paciente para estimular neuronas específicas en su cerebro, y así ayudar a tratar estas afecciones. Al estar generadas fuera del cerebro, este método es impreciso, mientras que si fuese posible generar las ondas electromagnéticas dentro de la cabeza, aumentaría la precisión y mejorarían los tratamientos.

Esa es, precisamente, la motivación de Lin al crear su prototipo. Una antena diminuta en el cerebro podría trabajar directamente sobre las neuronas específicas y ser mucho más eficaz. El único problema es que una antena electromagnética no puede ser tan pequeña. Existe un límite inferior de tamaño tras el que las antenas no son funcionales. Para esquivar este problema, la antena de Lin genera ondas acústicas, que son ondas físicas de movimiento mucho más lento que las ondas electromagnéticas.

El desarrollo es muy ingenioso. Dado que no es posible fabricar una antena convencional tan diminuta que genere ondas electromagnéticas a partir de una corriente, Lin ha desarrollado una “antena magnetoeléctrica nanomecánica de accionamiento acústico”. Es decir, una antena que genera ondas electromagnéticas a partir de ondas acústicas que se propagan por el material que la forma. Este material convierte las vibraciones físicas de las ondas acústicas en vibraciones electromagnéticas, haciendo posible la miniaturización extrema de la antena.

Este desarrollo abre la puerta a innumerables avances biomédicos, ya que tiene el potencial para hacer posible el diseño de nuevos dispositivos capaces de detectar lo que sucede en el cerebro, estimular diferentes áreas y comunicar información importante a los investigadores.

Etiquetas: Depresión, Migrañas y cefaleas

Deja un comentario en Una antena diminuta podría combatir las migrañas y la depresión

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.