Alison Cox: ‘la beca MAPFRE ayudará en la prevención de muerte cardiaca súbita en España’

0 Publicado en Salud

ALISON COX_CRY

La organización británica Cardiac Risk in the Young (CRY) ha recibido el premio ‘Mejor iniciativa en Promoción de la Salud’ de los Premios Sociales 2014 de FUNDACIÓN MAPFRE. El premio reconoce su financiación y dedicación a prevenir muertes súbitas en jóvenes con cardiopatías potencialmente mortales.

Alison Cox, Chief Executive de CRY, fue la encargada de recibir el premio entregado por la Reina Sofía.

¿Cómo evaluaría usted el proceso de concienciación sobre la prevención del riesgo cardíaco en el Reino Unido en las últimas dos décadas?

El crecimiento de nuestra base de datos es una manera sencilla de evaluar el aumento de personas a las que llegamos y que se registran para recibir nuestra información, CRY tiene la mayor base de datos de familias afectadas por muerte súbita cardiaca en el mundo por tamaño de población. Gracias a ella sabemos que la incidencia de muerte súbita cardiaca es mucho mayor de lo que piensan los legisladores. También hemos advertido un aumento en el número de artículos que buscan concienciar al público. En nuestro primer año de existencia cerca de 200 jóvenes se sometieron al programa de detección; este año esperamos que sean 20.000.

¿Hasta qué punto las empresas se involucran en iniciativas de este tipo?

La gran mayoría de los fondos donados a CRY proceden de comunidades locales que se movilizan en respuesta a una muerte cardiaca súbita concreta. En los últimos cinco años CRY ha recibido un número de importantes donaciones de empresas privadas, incluida una de Philips para sufragar el equipamiento y los costes necesarios para examinar a los atletas olímpicos del equipo de Gran Bretaña para 2012.

La unión de práctica clínica e investigación, ¿era el objetivo desde el principio?

Sí, nuestros objetivos son los mismos hoy que cuando fundé CRY en 1995: concienciar, apoyar los afectados y crear un programa de detección «sin ánimo de lucro» que alimente la investigación. Claro que para conseguir la investigación el ‘screening’ es necesario, por eso es tan importante concienciar. Sin duda las familias afectadas son la voz más poderosa puesto que viven las consecuencias de no saber que su hijo tenía una enfermedad cardiaca mortal.

¿Existe coordinación con organizaciones similares en otros países?

CRY proporciona recursos online a cardiólogos, enfermeras, médicos deportivos, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo. Nuestro asesor de cardiología, el profesor Sanjay Sharma, es una autoridad mundial y viaja constantemente para divulgar las investigaciones de CRY. Además colaboramos con socios internacionales mediante la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR). El simposio médico anual de CRY se ha filmado incluirlo en la plataforma de enseñanza online de dicha asociación (European Society of Cardiology eLearning (ESCeL) platform) También está disponible en abierto en nuestra página web.

¿Cuáles son los objetivos a medio plazo de la organización?

Este año es el 20 aniversario de CRY. Estamos haciendo pruebas a más de 17,500 jóvenes cada año (desde 1995 hemos hecho pruebas a más de 70,000 ) Más de 1,000 familiares afectados han contado con nuestro apoyo directo y más 1.400 familias han recibido consejos expertos sobre causas de mortalidad en el CRY Centre for Cardiac Pathology. CRY ha publicado más de 100 artículos el último de los cuales ha desembocado en cambios en los criterios internacionales para la detección mediante electrocardiograma mejorando la manera en que se testa la enfermedad en todo el mundo. 21 becarios ha recibido formación en CRY para especializarse en electrocardiograma construyendo así una red de expertos en cardiología en todo el Reino Unido. En 2014 pusimos en marcha un programa de becas de investigación para permitir que investigadores sobresalientes se formaran con el profesor Sanjay Sharma y CRY durante seis meses antes de volver a sus países de origen.

La beca MAPFRE permitirá a CRY ofrecer esta oportunidad a un médico español sobresaliente que luego volverá a España y ayudará en la prevención de muerte cardiaca súbita en España. Gracias por esta oportunidad de explicar nuestra labor.

Etiquetas: Alison Cox, Cardiac Risk in the Young, Fundación MAPFRE, Premios sociales Fundación MAPFRE

Deja un comentario en Alison Cox: ‘la beca MAPFRE ayudará en la prevención de muerte cardiaca súbita en España’

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.