La llegada del buen tiempo puede estar acompañada de una sensación de fatiga que a veces sufrimos sin causa aparente (como en el caso de la astenia primaveral), o que está asociada a algún tipo de alergia como la alergia al polen. Sin embargo las causas de la fatiga pueden ser muchas otras: estrés, calor, falta de vacaciones,… y puede estar también muy ligada a la alimentación que tengamos a diario.
Podemos combatir la fatiga de muchas maneras, y entre las más recomendadas está un buen descanso y las suficientes horas de sueño diarias. Si no es posible hacer esto, en vez de recurrir al café cuando flaquean nuestras fuerzas, podemos tomar nota de alimentos energéticos que nos ayudarán a recuperar las fuerzas.
El melón
Aparte de ser una de las frutas estrella del verano, y de existir en diferentes variedades, el melón nos aporta la energía que necesitamos cuando estamos fatigados. Con un alto contenido en agua, es una fuente de vitamina B y fibra, Incluso la sandía, tan deliciosa y fresca, nos aporta los elementos necesarios para mejorar el flujo de la sangre. ¡Este verano no te olvides del melón!
Los pescados
Es una alimento fundamental y necesario para una dieta sana y equilibrada, pero si lo que buscas es energía rápida, abre una lata de anchoas. O una de arenques, o cómete unos boquerones. Deliciosos, ricos en Omega-3 y con un alto aporte energético.
Frutos secos
Ricas y saludables y con alto valor energético, los frutos secos son deliciosos y aportan gran cantidad de energía rápida. Cacahuetes, almendras, anacardos… Eso sí, como con todos los alimentos que comentamos, hay que tener precaución con las raciones que nos tomamos. Un puñado está bien, pero no conviene abusar. Eso sí, las nueces contienen melatonina, así que nos pueden dar algo de sueño.
Chocolate negro (más del 70%)
¿Hace falta explicar la energía que nos aporta un trozo de chocolate negro? Eso sí, conviene decir e insistir en que sea negro de más del 70%, y que evitemos el adictivo y delicioso chocolate con leche. Un par de onzas de chocolate negro nos darán energía a raudales.
Huevos
Otro alimento clásico en cuanto a lo energético, algo denostado en los últimos tiempos, pero que demuestra ser uno de los alimentos más completos y saludables siempre que se consuma con responsabilidad. Además de aportar energía es rico en vitamina B y otros nutrientes. La mejor manera de comerlo es frito, la manera más saludable posiblemente será cocido, y con una ensalada.
Como puedes ver, existen muchas opciones para picar algo que nos de la energía que necesitamos sin tener que recurrir al café, o a los suplementos. Siempre que seamos conscientes de elaborar una dieta equilibrada, evitando el abuso de alimentos procesados, bollería industrial, alcohol y grasas, y además si mantenemos un estilo de vida saludable haciendo deporte, optar por uno de estos snacks es lo inteligente. Además, así podemos escapar de los snacks artificiales e industriales, llenos de colorantes y otros aditivos.