Los excesos culinarios en las fiestas de Navidad pasan factura. Cenas y comidas copiosas, rematadas con dulces (turrón, polvorones, mazapanes, roscón…) y bebidas (cava, sidra…) típicas de estas fechas disparan la ingesta de calorías. Toca depurar el cuerpo y volver a nuestro peso anterior… con la ayuda de una dieta saludable. Y en este punto todos coincidimos en cuáles son los alimentos sanos y bajos en calorías, en definitiva, sanos.
Volver a la rutina (trabajo, colegios, gimnasio…) ordena nuestros hábitos y horarios. Y eso ayuda a recuperarse de los atracones pero normalmente no es suficiente. Toca cuidarse, limpiar el organismo, comer un poco menos de lo habitual, con un menú en el que predominen las frutas y la verduras. Y, por supuesto, utilizar las técnicas más saludables de cocinar, como el vapor, al horno o a la plancha.
Evita tomar alimentos con azúcar como bollería industrial, embutidos y fiambres y salsas grasas. El aceite de oliva sí, aunque con moderación.
Otra regla de oro para desintoxicarte y adelgazar: beber al menos dos litros de agua, zumos, infusiones (sin azúcar) o cualquier otro líquido hipocalórico.
Una cena ligera: verdura, carne magra o mejor pescado y de postre fruta.
Ejercita tu cuerpo, mantente activo. Si no puede ser en un gimnasio, sal a caminar o a montar en bici. Y olvídate del ascensor, sube las escaleras del trabajo y de tu casa. Practícalo de forma constante, de poco sirve darte la paliza un día varias horas. Objetivo: quemar calorías. No pretendas recuperar tu peso en cuatro días, mejor de forma lenta, sus efectos serán más duraderos.
Los que quieran reducir su peso de forma considerable, quizá como un propósito de año nuevo, tienen una cita con el nutricionista. Él sabe qué dieta ponerte sin perder un ápice de salud y sin pasar hambre.
Esta web de MAPFRE te puede ayudar a conseguir los retos que te marques para este año.