5 ejercicios para cuidarse sin importar la edad o la condición física

0 Publicado en Salud

natacionPracticar alguna actividad para estar en forma no siempre se traduce en algo positivo, todo depende del estado de la persona. Por ejemplo, si tienes sobrepeso, el running puede destrozar tus articulaciones. O si sueles tener molestias en la zona lumbar, tampoco son recomendables ciertos tipos de ejercicios, como los abdominales o la elevación de piernas. Cada persona es un mundo, pero algunos entrenamientos no presentan inconvenientes independientemente de la edad o si se está en forma.

1-Natación. Es uno de los más completos, porque combina el ejercicio aeróbico con el tonificante y se ejercitan muchos músculos del cuerpo. Al  ser el agua una superficie de resistencia baja, apenas existe el impacto, algo importante para las personas con problemas en las articulaciones o de espalda. Además, algunos estudios constatan que también aporta beneficios para la salud mental, al aumentar el flujo sanguíneo.

2-Levantamiento de pesas (ligeras). Indispensable para que los músculos estén en forma, ya que aumentan la fuerza y el tono muscular, algo que se va perdiendo con la edad. También retrasa el envejecimiento celular e incrementa el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), proteína que ayuda a recordar y a aprender mejor.

3-Caminar. Es un ejercicio aeróbico suave, con múltiples beneficios para salud. Entre ellos, mejora la circulación de la sangre y los niveles de colesterol, detiene la pérdida de masa ósea, fortalece los músculos, levanta el ánimo, ayuda a perder calorías, favorece el sueño y alarga la vida. Lo ideal sería andar entre 30 y 60 minutos casi todos los días de la semana.

4-Tai Chi. Este arte marcial, que supone un entrenamiento aeróbico de baja intensidad, trabaja la salud cardiovascular, la resistencia y la fuerza muscular. Al combinar movimientos lentos con cambios de peso corporal de una pierna a otra (en coordinación con los movimientos del cuerpo) favorece el equilibrio y ayuda a prevenir caídas. También reduce algunos dolores y los síntomas de la depresión.

5-Ejercicios de Kegel. Los relacionamos con el suelo pélvico de las mujeres y la prevención de la incontinencia, pero también están indicados para hombres, ya que los músculos de esta zona son los que sostienen la vejiga y, por tanto, ayudan a controlar la micción.

 

Foto: Tierraplana

Etiquetas: ,

Deja un comentario en 5 ejercicios para cuidarse sin importar la edad o la condición física

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.