Tecnología para convivir con el cambio climático

0 Publicado en RS

cambio climático

El cambio climático es una realidad patente. Sus efectos ya se dejan notar en todo el mundo, y está claro que, de seguir aumentando el ritmo de las emisiones contaminantes, la meta establecida de evitar que la temperatura suba 2℃ por encima de los niveles previos a la revolución industrial corre peligro de no cumplirse.

Y cada vez se emiten más gases contaminantes.

Por ello, reducir radicalmente las emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles como el carbón es el objetivo al que deberían dirigirse los mayores esfuerzos, especialmente en los países que lideran estas emisiones: China, Estados Unidos e India, entre otros.

Por eso, mientras se ponen en marcha iniciativas para combatir el cambio climático y para que las energías limpias desplacen a las contaminantes, hay que adaptarse a lo que nos espera. Y nos espera una subida generalizada de la temperatura media en la Tierra.

Tecnología para adaptarse al cambio climático

Por fortuna, hay ya algunos importantes ejemplos por todo el mundo que nos enseñan cómo nos empezamos a adaptar a la situación.

En el corazón agrícola de los Estados Unidos, una fuente crucial de alimentos básicos, el esfuerzo se centra ahora en encontrar nuevas variedades de cultivos diseñadas para resistir la previsible subida de temperatura en la región.

En América Central, se está trabajando para encontrar variedades más fuertes de café, lo que permitirá proteger a los agricultores ante la pérdida de sus medios de subsistencia.

Los pastores de ganado en África confían en las imágenes por satélite para identificar dónde se encuentra la vegetación cada vez más escasa y los pozos de agua necesarios para sus rebaños.

Los graves incendios forestales que se han sucedido recientemente en todo el mundo deberían hacer que nos fijáramos en el ejemplo de Australia, donde las ciudades se planifican teniendo en cuenta la amenaza de los incendios forestales, lo que ha salvado miles de vidas humanas.

En México, donde las floraciones de algas causadas por el calentamiento de los mares amenazan a la industria turística, los investigadores trabajan en formas de convertir a las especies invasoras en alimentos o combustible.

En Nueva York ya se está trabajando en un plan para protegerse contra el aumento del nivel del mar, algo a lo que se tendrán que enfrentar también otras ciudades costeras de todo el mundo.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer para adaptarnos al cambio climático. Pero no hemos de perder de vista que el verdadero logro, la victoria para todos, será detener las emisiones contaminantes, reducirlas y consguir absorber, de alguna manera, el exceso de CO2 en la atmósfera, antes de que sea demasiado tarde.

Etiquetas: Cambio climático, Emisiones contaminantes, Sostenibilidad

Deja un comentario en Tecnología para convivir con el cambio climático

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.