Santiago Martín, de MAPFRE Empresas y presidente del Pool de Riesgos Medioambientales: ¿se pueden asegurar los daños medioambientales?

0 Publicado en RS

Poder vivir con tranquilidad es uno de los objetivos que hay detrás de los seguros. Saber que los más cercanos y nuestras cosas están aseguradas ante distintas situaciones de peligro y posibles siniestros. Para ello, las opciones que se pueden encontrar en el mercado son muy variadas. Y como parte de ese proceso, explica Santiago Martín, subdirector general área técnica de empresas de MAPFRE en España, ¿cómo no se iba a proteger también el medioambiente?

Un objetivo por el que las aseguradoras han decidido crear un Pool de Riesgos Medioambientales y sumar fuerzas para detectar potenciales peligros y hacerles frente.

 

El convenio que conforma este Pool ha sido suscrito por 25 compañías de seguros y reaseguros que quieren compartir los riesgos para que cada siniestro tenga menor peso en sus resultados técnicos y, entre otros, acumular la experiencia en beneficio de todas ellas y de sus clientes.

 

El Pool asegura el riesgo de que una empresa cause un daño puntual a los recursos naturales y tenga que responder por él; siniestro que puede llegar, incluso, a poner en peligro la viabilidad de la compañía.

 

“Varios siniestros, relativamente modestos entre los que hemos cubierto, habrían supuesto el final de la empresa asegurada, porque no habría podido soportar su coste ni afrontar las dificultades de la reparación,” explica Martín en la entrevista que ha concedido a Estamos Seguros.

 

Unos daños medioambientales que añaden complejidad a la situación de los asegurados, ya que existen perjuicios, como las filtraciones en el suelo, que afloran años después. Por eso, a través de este Pool se busca tener contempladas esas características del riesgo: legalmente el asegurado puede estar sujeto a responsabilidad hasta treinta años después de haber originado el daño medioambiental.

 

Además, gracias a este convenio será más sencillo gestionar la Orden Ministerial, recientemente aprobada, que obliga a algunas empresas a presentar una garantía financiera para sus responsabilidades medioambientales; y se espera que la mayor parte opte por el seguro.

 

Aunque, sobre este tema, Santiago Martín quiere aclarar que “desde el Pool procuramos resaltar siempre que lo relevante no es la obligatoriedad de la garantía, sino la adecuada cobertura del riesgo; sea ésta obligatoria o no.”

 

Si quieres leer la entrevista completa, puedes hacerlo aquí.

 

 

Etiquetas: Medio Ambiente, Mercado asegurador

Deja un comentario en Santiago Martín, de MAPFRE Empresas y presidente del Pool de Riesgos Medioambientales: ¿se pueden asegurar los daños medioambientales?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.