Retos en torno a la integración laboral de personas con discapacidad

0 Publicado en RS

Según un estudio de la Fundación Adecco, actualmente sólo un 35 % de las personas con discapacidad en edad de trabajar en España se ha incorporado al mercado laboral.

En este contexto, – en el que se celebra hoy, 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad– la sociedad sigue planteando como desafío – con mucho camino por recorrer- la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales; poniendo especial foco en el laboral, con el desarrollo de políticas sociales que reduzcan esta desigualdad.

Y es que, a pesar de que ya han pasado casi 40 años desde la aprobación de legislación para la integración social de este colectivo, no todas las empresas cumplen con la exigencia de esa Ley General de la Discapacidad, que obliga a las compañías de más de 50 trabajadores a incorporar en sus equipos a un 2 %, como mínimo, de empleados con discapacidad.

MAPFRE superó ya el año pasado el objetico del 2% y sigue trabajando para integrar día a día a compañeros que aportan a la compañía la riqueza de la diversidad, porque sabemos que diversos somos únicos.

Sensibilizar

Otro dato que revela que la participación en el mercado laboral de este colectivo es muy baja es que si durante el año 2017 se registraron más de 20 millones de contratos en servicios públicos, poco más de trescientos mil fueron asignados a personas discapacitadas.

Por ello, desde Fundación MAPFRE se siguen impulsando medidas como el programa “Juntos Somos Capaces” que promueve la integración laboral de personas con discapacidad con el fin de mejorar las relaciones entre las empresas y las entidades sociales. Desde el lanzamiento de la campaña se han unido a ella casi 5.000 empresas con el objetivo de integrar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en el mercado laboral. Los datos hablan por sí solos, ya que desde el lanzamiento del programa en 2010, más de 3.000 personas en esta situación han sido integradas laboralmente.

Pero el problema sigue residiendo en que muchos de los contratos son de carácter temporal, provocando que la tasa de estabilidad del año 2017 se situase en el 9,7%. Y aunque esta haya disminuido algo en los últimos años, sigue estando muy lejos de la que se logró en el 2008 (más del 16%).

Por eso, el Día Internacional de la Discapacidad sirve para recordar que hay que seguir trabajando por el bienestar de las personas discapacitadas con el fin de acabar con el estigma y acoger a este colectivo en todos los ámbitos sociales.

Etiquetas: Discapacidad, Fundación MAPFRE

Deja un comentario en Retos en torno a la integración laboral de personas con discapacidad

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.