En verano reciclamos más vidrio, ¿por qué es importante hacerlo?

1 Publicado en RS

 

insulators-718487_640El reciclaje de vidrio en España crece cada año: los españoles reciclamos más y mejor, y también disponemos de más contenedores verdes (los “iglús”) que sitúan a nuestro país como uno de los mejores surtidos de Europa en cuanto a contenedores por habitante,  uno por cada 220 personas.

Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de vidrio a través del contenedor verde, lo que supone una media de 16,2 kg y 62 envases por habitante. Por segundo año consecutivo, el reciclaje de vidrio crece un 4%, en parte gracias al aumento de “iglús” verdes (se instalaron un 5% más en 2016, llegando a los 211.876 contenedores, 9.200 más que el año anterior).

En España se recicla vidrio a partir de varias fuentes, y combinando las recogidas de cada una de ellas se estima en un 73% la tasa de reciclado de este material en 2016, que son 13 puntos más de lo que exige la Unión Europea al respecto. En verano se recicla más vidrio por una razón bien sencilla: se consume más, y solo en los meses de verano se recicla el 30% del total de vidrio anual.

 

El turismo y los negocios de hostelería generan en verano el 50% de los envases de vidrio, y un solo negocio hostelero, de media, puede producir los mismos desechos que 23 hogares. Por eso, incrementar la tasa de reciclado de los negocios de hostelería supondría un avance importante a nivel global.

¿Por qué es importante reciclar vidrio? La razón más sencilla es la de más peso: por cada tonelada de vidrio que se recicla se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 kilos de materia prima. Así de sencillo, y más aun sabiendo que el vidrio es completamente reciclable en un 100%, y que un producto de vidrio reciclado no pierde propiedades con respecto al producto “nuevo”.

En España, el vidrio se recicla solo de una manera: una vez recuperados los residuos y llevados a la planta de reciclaje, se procesan para obtener un producto denominado calcín, que no es más que vidrio desmenuzado tras el triturado. La temperatura a la que se funde el calcín es mucho menor que la del vidrio “nuevo”, y por tanto se emplean menores cantidades de energía para la fabricación del vidrio reciclado, ahorrándose combustible, materia prima y emisiones contaminantes.

No es la forma más eficiente de reciclado, pero al ser completamente funcional porque el vidrio no pierde propiedades con los sucesivos reciclajes, es totalmente válida. En Alemania se practica el “retorno”, es decir, los envases de vidrio se reciclan mediante un lavado, una práctica que supone un consumo de energía mucho menor.

Vía | Efe Verde

Etiquetas: ,

Una respuesta a En verano reciclamos más vidrio, ¿por qué es importante hacerlo?

  1. El retorno que se hace ahora en Alemania se efectuaba hace décadas en España, cuando los que necesitaban unas “perras” podían siempre buscar unos cuantos “cascos” de Coca Cola y el bar les daba unas pesetas por los mismos (que luego recuperaban de la embotelladora)
    Era una forma socializada de reciclaje en la que al ciudadano le llegaba parte del ahorro de costes derivado de su acción recicladora, , que se ha perdido en favor de un reciclaje voluntario en el que el beneficio se queda en manos empresariales y difícilmente llegue al ciudadano vía reducción de costes del producto final.

Deja un comentario en En verano reciclamos más vidrio, ¿por qué es importante hacerlo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.