Qué es la Certificación Energética de Inmuebles y cómo conseguirla

0 Publicado en RS

Certificado energético

El Certificado Energético de Inmuebles es una etiqueta que refleja el comportamiento energético de un edificio o parte del mismo. Desde el 1 de junio, cuando entró en vigor en España la nueva normativa de la Unión Europea, es necesario disponer de este certificado si se quiere vender o alquilar una vivienda. El propietario del inmueble es el responsable de obtener este certificado.

El Certificado, que tiene una validez máxima de diez años, incluye una calificación que va desde la A, la más alta, y va descendiendo hasta la G. Las letras responden a indicadores de kilos de emisión de CO2 por cada metro cuadrado de edificio, relacionados con las demandas o necesidades energéticas, y los rendimientos de los equipos e instalaciones.

Cómo conseguir la Certificación Energética de Inmuebles

Conseguir este certificado es relativamente sencillo aunque es necesario contar con un técnico profesional acreditado que lo emita, enviarlo al organismo competente de cada Comunidad autónoma para que lo valide y emita un número de registro. Una vez tenemos la documentación debemos incluir esta etiqueta energética en el contrato de arrendamiento o venta del inmueble en cuestión.

Para conocer quién puede realizar este certificado las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones, entre los que se incluyen arquitectos técnicos y aparejadores.

Los clientes de MAPFRE con seguros de Hogar y Edificios de Viviendas pueden acceder al servicio de evaluación a través de MULTIMAP, una red nacional de técnicos, arquitectos e ingenieros que evalúan el consumo energético de las edificaciones.

Foto | Ricardo Ricote Rodríguez

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Qué es la Certificación Energética de Inmuebles y cómo conseguirla

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.