¿Por qué la propia naturaleza es clave para enfrentarse al cambio climático?

0 Publicado en RS

Y si la naturaleza tuviera la llave para frenar el cambio climático? Esta premisa que puede parecer obvia no lo es para la mayoría de los países del mundo, habida cuenta de que las emisiones de gases contaminantes siguen creciendo a pesar de los Acuerdos de París de 2015.

Sin embargo, está más de actualidad que nunca después de la reciente Cumbre sobre la Acción Climática que se ha celebrado en Nueva York (EE.UU.) y en la que los países que más contaminan en el mundo (China, India y los propios EE.UU.) se han mostrado tibios ante las posibles medidas que tomarán para salvaguardar el medio ambiente.

En esta cumbre se ha tratado el poder que la propia naturaleza tiene para lograr frenar el continuo ascenso de las temperaturas y los constantes cambios meteorológicos que se traducen en una pérdida de biodiversidad, ciclos de agricultura que se interrumpen, escasez de agua y variaciones drásticas en hábitats naturales. Y esto sin entrar en grandes catástrofes como huracanes, inundaciones o sequías.

Acciones “naturales”

Esta apuesta por que sea la naturaleza la que nos ayude consiste en “acciones que protegen o restauran ecosistemas naturales y los gestionan de una manera sostenible y, a la vez, abordan desafíos sociales suministrando, por tanto, bienestar a los humanos y beneficios a la biodiversidad. Así que, ya se trate de alimentación, cambio climático, acceso al agua potable, salud, gestión del riesgo de desastres o desarrollo económico, la naturaleza puede ayudarnos a encontrar el camino”, ha explicado al respecto Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Y es que desde este programa de la ONU apuestan por iniciativas que impulsen las prácticas responsables con el medio ambiente, pues solo fomentando los ecosistemas naturales se podrá hacer frente al cambio climático. Y para ello ponen ejemplos como la repoblación de árboles en lugares clave (por ejemplo junto a campos de labranza, ya que los protegen de inclemencias e inundaciones) o la variación de algunas prácticas agrícolas perniciosas por la gran cantidad de gases contaminantes que provocan.

El ejemplo está en África

Uno de los proyectos que demuestran cómo la naturaleza no solo ayuda al medio ambiente, sino que mejora la calidad de vida de miles de personas lo encontramos en la Gran Muralla Verde, una iniciativa que lleva años realizándose y que busca devolver la vida a zonas degradadas de la línea que va de Dakar a Djibouti, es decir, del Oeste al Este del continente. El objetivo además es proporcionar seguridad alimentaria y aumentar los puestos de trabajo para los habitantes locales, especialmente de las regiones del Sahel y el Sahara, pues viven expuestas a la desertificación y al consabido cambio climático.

En el tiempo en que se ha trabajado con esta Gran Muralla Verde, se han recuperado 5 millones de hectáreas de tierra en Níger (posibilitando la producción de 500.000 toneladas de cereales más al año), se han plantado 12 millones de árboles en Senegal y se han rehabilitado 15 millones de hectáreas de tierras que estaban degradadas en Etiopía.

No obstante, para poner en marcha proyectos como este, destinados a frenar el cambio climático, hace falta una importante inversión por parte de los países. Sin embargo, en palabras de la citada Inger Andersen “estas soluciones reciben menos del 3% de la financiación para el apartado climático, incluso cuando son las más efectivas”.

 

Etiquetas: Sostenibilidad

Deja un comentario en ¿Por qué la propia naturaleza es clave para enfrentarse al cambio climático?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.