España es un referente mundial en biodiversidad, según el último informe de la OCDE sobre el comportamiento medioambiental de nuestro país. Los avances han sido significativos en los últimos años, tanto por una mayor concienciación de la población como por el esfuerzo del sector privado, destaca el estudio.
En este último ámbito, el medio ambiente está ligado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una estrategia que siempre suma al negocio y revierte en beneficio de las empresas que la practican y en toda la sociedad. En Europa, por ejemplo, cuatro de cada diez consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios proporcionados por empresas comprometidas con el medio ambiente, según un informe de Nielsen. Los expertos coinciden en que la RSC orientada al medio ambiente debe ser una prioridad y una obligación para las empresas.
MAPFRE ha integrado la RSC a todos los niveles, desde empleados y proveedores hasta campañas de concienciación a través de la FUNDACIÓN MAPFRE. En las actuaciones de carácter ambiental sigue las directrices definidas en el Sistema de Gestión Medioambiental y Energética (SIGMAYE). Y trabaja sobre estos seis puntos:
- Incluir la responsabilidad medioambiental dentro de la actividad de negocio
- Ofrecer productos y servicios relacionados con el ámbito medioambiental
- Optimizar el uso de recursos para minimizar el impacto al Medio Ambiente
- Actuar frente al cambio climático
- Promover proyectos medioambientales y sociales con grupos vulnerables
- Proteger la biodiversidad
En 2015 y 2016 va a desarrollar cuatro programas: Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Cambio Climático, Plan de Concienciación y Divulgación Medioambiental, Plan de Gestión y Optimización de Recursos y Plan Estratégico Medioambiental. Estos se traducen en actuaciones concretas como la renovación de instalaciones con uso significativo de energía, acuerdos marco para la gestión de residuos, proyectos de conservación de biodiversidad y homologación o selección ambiental de proveedores corporativos, entre otras, indica el Informe Anual 2014 de Responsabilidad Social de MAPFRE.