Más de tres décadas comprometidos con el ozono

0 Publicado en RS

A pesar de la pequeña parte de atmósfera que ocupa el ozono, su importancia es muy relevante. De hecho juega un papel clave, ya que es esencial para proteger la Tierra de los efectos de los rayos ultravioletas del sol. Aunque es vital, el uso excesivo de productos y compuestos químicos, sumado a la contaminación generada – entre otros- por los gases de coches e industrias, ha acabado dañando la capa de ozono con la consiguiente amenaza para la salud  y los ecosistemas.

Ante esta grave situación juegan un importante papel las organizaciones y la sociedad en general, que deben velar para proteger y frenar el agotamiento del ozono. En este marco se celebra cada 16 de septiembre – coincidiendo con la firma del tratado ambiental del Protocolo de Montreal de 1987- el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que con esta edición cumple ya más de tres décadas.

Todavía queda mucho por hacer, pero los pasos dados hasta hoy evidencian el gran esfuerzo realizado por los agentes y el éxito de estos tratados ambientales. Según la última Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono presentada en 2018 “se han recuperado partes de la capa de ozono en un 1-3% por década desde el año 2000” y “se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y en las zonas de latitud media en la década de 2030”.

A ello deben sumarse otros grandes logros, como la reducción en un 99% de aquellos químicos contaminantes que proceden de refrigeradores, aires acondicionados y productos relacionados y el haber evitado una emisión de más de 130 mil millones de toneladas de CO2 entre el año 1990 y el 2010. O que los países de América Latina y el Caribe hayan logrado reducir a un 14% el consumo global de sustancias que destruyen la capa de ozono.

Hay que destacar también la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2019 de la Enmienda de Kigali, con la que se pretende reducir en más de un 80% el consumo de hidrofluorocarbonos, un compuesto muy utilizado en los aparatos de aire acondicionado y que tiene un importante impacto negativo sobre la capa de ozono.

Pero queda mucho por hacer. Por eso es muy importante que la sociedad mundial adquiera la conciencia de un consumo responsable, de la necesidad de reciclar y de reducir nuestra huella ecológica. Está en juego el planeta que heredarán las próximas generaciones.

Etiquetas: Sostenibilidad

Deja un comentario en Más de tres décadas comprometidos con el ozono

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.