María de Muns: ‘la infancia es el sector más vulnerable’

0 Publicado en RS

MARÍA DE MUNS_COLORES DE CALCUTA

María de Muns ha recibido uno de los Premios Sociales 2014 de FUNDACIÓN MAPFRE. Es la directora en España de la Fundación Colores de Calcuta. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a Calcuta por primera vez en 2006. En 2013, junto con Antonio Mesas, impulsa la Fundación Colores de Calcuta. Ahora divide su tiempo entre España y la India.

FUNDACIÓN MAPFRE quiere reconocer mediante este premio la gran labor que ha llevado a cabo la Fundación con el programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta, donde más de 100.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza. El premio fue entregado por la Reina Sofía.

¿De qué orden son las dificultades que han de vencer para realizar su labor en el barrio de Pilkhana en Calcuta?

En un barrio como Pilkhana (conocido como “la ciudad de la alegría” por el libro de Dominique Lapierre), donde más de 100.000 habitantes viven en condiciones de extrema pobreza, las necesidades son muchas. Ante las cuales, los habitantes de este barrio en los años 60, impulsados por el sacerdote Laborde, se organizaron para mejorar sus condiciones de vida formando la ONG india Seva Sangh Samiti, que es hoy nuestra contraparte local. Fueron ellos los que definieron sus prioridades, que son hasta el día de hoy, salud y educación.

De esa forma consiguieron superar una de las principales dificultades: la implicación. Los propios habitantes se comprometieron con el desarrollo de su comunidad y esto ha sido fundamental para la evolución del proyecto en estos años. Nuestro papel como Fundación además de aportar la financiación necesaria, es proporcionar el apoyo técnico para hacerlo posible.

¿Desde el punto de vista sanitario, cuál es el mayor riesgo al que se enfrentan los niños y, por tanto, al que ustedes dan prioridad?

La infancia es el sector más vulnerable dentro de un contexto de pobreza urbana. Los principales problemas de salud que encontramos son: el alto índice de mortalidad infantil, 15 veces superior al que hay en España, en su mayoría muertes que se producen durante el primer mes de vida del niño; las infecciones respiratorias causadas por la contaminación y la diarrea. Por otra parte, se calcula que el 46% de los niños menores de 3 años en India están bajos de peso, muchos de ellos padecen desnutrición, con las consecuencias que esto tiene para su desarrollo.

Para dar respuesta a esta situación, contamos con un centro médico situado en el barrio, que atiende a niños y adultos, con alrededor de 25.000 beneficiarios al año. Dentro del que prestamos una especial atención a la infancia a través del programa de salud infantil, integrado por distintos departamentos médicos: pediatría, con 7.000 consultas al año, neumología y fisioterapia entre otros. Y un programa específico para niños con desnutrición entre 0 y 2 años de edad que proporciona un tratamiento integral: alimentación, atención médica, fisioterapia, y taller de formación para las madres.

¿Cuál es el perfil social de las personas que forman su equipo en Pilkhana?

Nuestro equipo indio, que es quien lleva a cabo los proyectos, está formado por 51 personas. Muchos de ellos son habitantes del mismo barrio de Pilkhana que han recibido la formación necesaria para llevar a cabo su labor. A los que suman profesionales del área sanitaria y de la educación.

¿Hasta qué punto las personas adultas atendidas por su organización se involucran posteriormente en las actividades de la misma?

Sony Shaw, la actual profesora de nuestra guardería, es un buen ejemplo para contestar esta pregunta. Ella nació en Pilkhana y cuando era un bebé de meses, sufría desnutrición. Se encontraba en una situación muy grave y desde el centro médico que hoy gestionamos, que se inauguró en 1976, se le proporcionó tratamiento y salvó su vida. Sony tuvo la oportunidad de estudiar, y en la entrevista en la que la seleccionamos nos mostró su deseo de trabajar por los niños del barrio para poder ayudarles como hicieron con ella.

¿Desde que comenzaron su trabajo, qué cambios han podido detectar entre la población de Pilkhana respecto a la infancia?

Después de 9 años comenzamos a detectar señales de que la intervención, más allá de la atención inmediata, comienza a tener resultados a medio y largo plazo. Nuestra pediatra y nuestra ginecóloga nos comentan que los niños, de una forma global, llegan en mejores condiciones que antes. Y este cambio se debe en buena parte a la labor de prevención que se lleva a cabo en talleres mensuales de educación para la salud con las madres, donde aprenden pautas de crianza básica, de alimentación, higiene, y a detectar las señales en el niño que requiere atención médica. Si antes podían tardar una semana en traer al médico a su hijo con diarrea, por ejemplo, ahora saben que deben traerlo inmediatamente, y esto en muchos casos es la diferencia entre que el niño salve su vida o muera. A pesar de estos avances aún hay casos de desnutrición severa, todavía algunos niños llegan demasiado tarde y queda mucho por hacer.

Desde España, ¿cuál sería la manera más útil de colaborar con ustedes?

Nuestra actividad en España se centra en conseguir la financiación de estos proyectos que son posibles gracias al apoyo de socios y donantes particulares y entidades privadas. Esta ayuda es imprescindible para poder continuar esta labor. Todo aquel que quiera participar es bienvenido y lo puede hacer a través de nuestra página web: coloresdecalcuta.org.

Etiquetas: Fundación Colores de Calcuta, India, Infancia, Premios sociales Fundación MAPFRE, Proyectos Solidarios

Deja un comentario en María de Muns: ‘la infancia es el sector más vulnerable’

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.