Las ciudades, motor de crecimiento, importante foco del desafío demográfico

0 Publicado en RS

Las ciudades están creciendo de forma exponencial. Las urbes, que conforman el lugar donde interactuamos social, política, cultural y económicamente, están afrontando un importante desafío demográfico después de que se haya ido experimentado una migración sin precedentes desde el mundo rural al urbano (especialmente en regiones de África, Asia y América Latina); los expertos confirman que ese “efecto llamada” del campo a las urbes se agudizará y en dos décadas, el 61% de la humanidad vivirá en ciudades.

Una situación de crecimiento desmesurado y demasiado rápido, sin la adecuada adaptación, que incide directamente en la creación de zonas deprimidas, sin infraestructuras, con una decadencia de nuestros pueblos y sin viviendas dignas. Se calcula en mil millones la población del mundo que vive en casas que no son habitables y más de 100 millones los que carecen por completo de hogar.

Y más allá de otro problema importante que genera este éxodo (la incidencia que ese crecimiento inmoderado de las urbes tiene sobre el medio ambiente y sobre el cambio climático), es necesario seguir reflexionando sobre el estado de cada ciudad.

Trabajar todos juntos con diferentes acciones que permitan ofrecer a la población una vida mejor.

Trabajar por conseguir que la relevancia que tienen las ciudades se refleje en su evolución como centros urbanos sostenibles, donde han sabido integrar lo verde urbano, reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente, conservar los recursos naturales, abogar por la movilidad sostenible, la economía circular y las energías renovales.

Ciudades sostenibles

Las ciudades son los motores del auge y por eso se debe evitar aquello -como los asentamientos urbanos precarios– que fomente el desempleo, la pobreza, delincuencia y los problemas de salud pública. Respetar el derecho a vivir en paz y con dignidad y a tener acceso a la seguridad, la justicia, la educación y los servicios básicos.

Pero, dentro de esos cambios necesarios para ayudar a mejorar el estado actual de las urbes y, por tanto, de nuestro hábitat, se convierte en necesario recordar la importancia y la relevancia de las ciudades como agentes importantes en la sostenibilidad.

Una realidad no vinculada solamente al medio ambiente, sino también a los aspectos sociales y de buen gobierno de nuestras sociedades. Con iniciativas en las que las empresas y las instituciones -y la estrecha colaboración y cooperación de todas las partes- tienen un peso importante. Y no sólo en lo referente a objetivos medioambientales, sino a logros humanos, sociales, de desarrollo humano y de reducción de desigualdades.

Formas de vida de calidad y con igualdad de oportunidades.

Etiquetas: Medio Ambiente, Sostenibilidad

Deja un comentario en Las ciudades, motor de crecimiento, importante foco del desafío demográfico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.