Desde el 31 de agosto y hasta el 5 de septiembre se celebra la Semana Mundial de la Energía y el Agua en Suecia. En estas jornadas mundiales se pretende concienciar al mundo sobre la necesidad de racionalizar los consumos, tanto de energía como de agua, y también coordinar a los expertos para emprender acciones conjuntas a largo plazo que garanticen la sostenibilidad a todos los niveles.
En el caso del agua y la energía, hay que tener en cuenta que ambas están fuertemente relacionadas, que la una sin la otra no son posibles. Al menos, para cubrir las necesidades de un mundo sediento y demandante en cuanto a consumo energético. Por decirlo con pocas palabras, se necesitan cantidades significativas de agua en todos los procesos para la generación de energía, y de la misma manera, el sector del agua necesita de la energía para extraer, tratar y transportar el agua.
Esta Semana del Agua estará formada por diversas jornadas en las que los expertos participarán en debates sobre las oportunidades, desafíos y las claves para una buena utilización de la energía y el agua. Todos podemos poner nuestro granito de arena en la misión de conseguir una utilización más racional de los recursos del planeta.
El compromiso asumido por MAPFRE en su Política Medioambiental y Energética incluye la utilización racional de los recursos, minimizando los consumos de agua. Por ello, te animamos a seguir estos consejos para hacer un uso responsable del agua y la energía y colaborar con nuestra política:
- No utilices el inodoro como cubo de basura y usa la mitad de la descarga de las cisternas.
- Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
- Avisa inmediatamente si detectas fugas de agua.
- Al finalizar la jornada laboral, utiliza la opción «suspender» de tu ordenador y apaga la pantalla.
- Cuando vayas a estar fuera de la oficina por un periodo prolongado, apaga tu ordenador completamente.
- Desenchufa el cargador de tu móvil si no lo estás utilizando. Enchufado sigue consumiendo energía.
Consumo responsable de agua y energía en el hogar
Como te puedes imaginar, en casa es posible ahorrar mucha energía y hacer un buen uso del agua, así que vamos a ver cómo podemos ser más responsables con el planeta también en el hogar con unos consejos adicionales.
- En vez de darte un baño, dúchate. Puedes ahorrar más agua si cierras el grifo mientras te enjabonas o te lavas la cabeza. El consejo sobre lavarse los dientes con el grifo cerrado es el mismo que en el trabajo, igual que utilizar la mitad de la descarga en cisternas.
- Los electrodomésticos y aparatos eléctricos que están en stand-by pueden consumir hasta un 15% de la energía que consumen cuando están encendidos: evita el stand-by.
- Utiliza lámparas de bajo consumo: cuestan más por unidad, pero consumen una fracción de la energía con respecto a las incandescentes.
- Tus electrodomésticos también contribuyen: asegúrate de que la etiqueta energética es cuanto más cercana al A+++, mejor, pues ahorrarán toda la energía que les sea posible y suponen un ahorro a largo plazo.
- Aprende a mantener la casa fresca en verano, o cálida en invierno, de forma que el uso de la calefacción y el aire acondicionado sea mínimo.
Más información | World Water Week