¿Qué medio de transporte nos aporta más felicidad?

0 Publicado en RS

La bicicleta como medio de transporte saludable cada vez gana más adeptos en las ciudades. Sin embargo, moverse en bici por la ciudad no siempre es posible, aunque existen muchos ejemplos de ciudades en las que hacerlo no solo es un placer, sino que es cómodo y muy popular. Es sano, es barato, es ecológico, y según un estudio, es el medio de transporte que aporta más felicidad.

Cualquier ciclista habitual nos puede confirmar esto, pero es que además se ha analizado de forma científica en el estudio realizado por Yingling Fan, de la Universidad de Minessota, y Jing Zhu, de la Northwestern University, ambas en Estados Unidos. Los investigadores examinaron cómo el modo, la duración, el propósito y las características de compañerismo de un viaje —en cualquier medio de transporte— moldean seis emociones diferentes durante el viaje.
De estas emociones, dos son positivas y otras negativas: felicidad, cansancio, estrés, tristeza y dolor. La bicicleta es el medio que saca mejores «notas» emocionales, mientras que otras opciones salen peor paradas.

Después de analizar las características demosgráficas, las condiciones de salud y las ubicaciones residenciales, encontramos que andar en bicicleta es el modo de transportarnos que nos aporta más felicidad. El transporte público es el menos feliz y ¿el que menos nos aporta?; y si nos vemos obligados a caminar porque es el único medio de transporte de que disponemos, se asocia con las cuatro emociones negativas.

Sin embargo, sabemos que pasear por ocio o realizar largas caminatas es una fuente de placer y salud, en contraposición a la necesidad de ir de un lugar a otro, por ejemplo, al trabajo.

En cuanto al transporte público, depende mucho del tamaño de la ciudad y de la red de transporte. Por ejemplo, n una gran capital europea, el transporte público se utiliza de manera masiva. El metro, en hora punta, puede ser causa de estrés y de incomodidad y los medios de transporte como el autobús urbano suman a esas sensaciones el problema del tráfico.

El estudio concluye que sería una buena idea que los gestores municipales hicieran un esfuerzo por incluir a la bicicleta como un medio de transporte masivo, sobre todo mejorando «las experiencias de los usuarios de tránsito e implementando estrategias de planificación espacial para crear un entorno que conduzca a desplazamientos más cortos, más trayectos discrecionales y más viajes conjuntos con familiares y amigos».

Etiquetas: Bicicleta

Deja un comentario en ¿Qué medio de transporte nos aporta más felicidad?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.