Fundación MAPFRE y su programa para prevenir el fracaso escolar

0 Publicado en RS

Fracaso escolar_central
Quizás este dato te sorprenda pero, ¿sabías que uno de cada cuatro alumnos en España abandona los estudios antes de los 16 años? Se trata de una cifra desoladora que muestra una de las caras más oscuras de la situación que vive actualmente la educación en nuestro país. Es evidente que nuestra sociedad aún no está del todo concienciada de la importancia que tiene este problema, sobre todo, cuando estamos hablando de un futuro en el que la formación para nuestros jóvenes será más que imprescindible para encontrar buenas oportunidades laborales.

Por este motivo y con el fin de prevenir esta situación, desde Fundación MAPFRE han puesto en marcha el programa “El Fracaso Escolar es Tarea de Todos”, un proyecto vivo que se va adaptando día a día para concienciar a toda la sociedad de la magnitud de este problema.

Pero, ¿qué es realmente el fracaso escolar? El fracaso escolar es el resultado de un proceso de desenganche progresivo del sistema educativo por parte del alumno. Algunas de las causas de esta “desconexión” pueden ser: problemas de aprendizaje, visión o audición no diagnosticados, falta de motivación en los hogares, falta de recursos o apoyo en los centros escolares, falta de recursos económicos para realizar estudios medios y superiores, situaciones de acoso o bullying, o situaciones de estrés ante una elevada exigencia.

El éxito escolar, una tarea de todos

Es tarea de todos tomar conciencia de la importancia que tiene luchar contra el fracaso escolar. En este sentido, podemos distinguir tres grupos de protagonistas en este proceso para los cuales Fundación MAPFRE ha preparado diverso material de apoyo para convertir este fracaso en éxito escolar: las familias, los profesores y los propios alumnos. Se trata de unos sencillos decálogos para que ningún niño deje el colegio antes de tiempo.

Decálogo para las familias

Algunas de las señales a las que las familias deben estar atentas para detectar un posible fracaso escolar en casa son, por ejemplo, si el niño está distante, si las relaciones en el hogar se están deteriorando y los informes del colegio cada vez son peores. Es momento entonces de tomar cartas en el asunto para ser capaz de asumir que hay un problema y que hay que empezar a poner las bases para solucionarlo.

Decálogo para profesores

Otro paso importante en la lucha contra el fracaso escolar es recuperar la figura del docente, es decir, que el profesorado se sienta motivado, lograr que tenga la autoridad necesaria frente al alumno y profundizar en metodologías de enseñanzas que tengan en cuenta la diversidad educativa y que se adapten a las nuevas realidades.

Decálogo para estudiantes

Por último, señalar que cuando un estudiante empieza a perder el ritmo en los estudios piensa que el motivo es la falta de esfuerzo o la falta de capacidad y esta creencia, además de hacer daño a su autoestima, provoca rechazo a seguir estudiando. Con el programa “El Fracaso Escolar es Tarea de Todos” queremos hacer entender a los estudiantes que no están solos frente a este problema, que es importante analizar las posibles causas que lo provocan y que para superar esa situación, es importante pedir a tiempo ayuda tanto a sus padres como sus profesores.

Foto | Fundación MAPFRE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Fundación MAPFRE y su programa para prevenir el fracaso escolar

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.