Fundación Colores de Calcuta, galardonada en los Premios Sociales de la FUNDACIÓN MAPFRE 2014

0 Publicado en RS

Colores_calcuta_dchaLa Fundación Colores de Calcuta, una ONG sin ánimo de lucro madrileña, ha sido la galardonada por la FUNDACIÓN MAPFRE dentro de los Premios Sociales 2014 en el área social por su proyecto en Pilkhana, uno de los barrios o slums más deprimidos de Calcuta.

En colaboración con la ONG india Seva Sangh Samiti, llevan a cabo un programa de salud integral infantil, en una zona en la que habitan más de 100.000 personas en condiciones de extrema pobreza.

En lucha constante contra la desnutrición infantil

Según datos de UNICEF, la mortalidad infantil en India es de 63 muertes por cada 1.000 nacimientos, frente a los 4 por cada 1.000 de países como España. Esto se debe a las duras condiciones de vida, el alto nivel de polución, la falta de higiene, el acceso limitado a un agua no contaminada y a la malnutrición, principalmente.La mitad de los niños desnutridos del mundo se encuentran en India, Bangladesh y Pakistán.

El objetivo que esta ONG española tiene es el de mejorar la salud de los niños y niñas del slum, reducir la desnutrición y la mortalidad infantil por un lado, y por el otro, trabajar la prevención y la promoción de la salud y paliar las consecuencias de la desnutrición en el desarrollo del niño.

Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación Colores de Calcuta, cuenta con una consulta pediátrica en la que atienden 2.500 consultas cada año, una unidad de fisioterapia, para tratar las graves consecuencias que la desnutrición provoca en los niños, en especial a su sistema psicomotor, y talleres de educación para la salud dirigido a las madres, donde imparten talleres centrados en los temas de crianza (lactancia materna, vacunación, higiene…).

El premio que concede la FUNDACIÓN MAPFRE, está dotado con 30.000 euros que irán destinados a cubrir durante 1 año, el programa dirigido a niños de 0 a 2 años, quienes reciben un tratamiento integral de salud en dos servicios diferentes:

La unidad de día, en la que se atiende a los niños que llegan con desnutrición severa, y donde la mayoría de ellos llegan tras un ingreso hospitalario en la UCI o con una situación familiar que requiera el ingreso. Allí acuden de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 15:30h y donde se entrega a las madres la leche que necesitan para el resto de tomas diarias.

Para los niños que sufren una desnutrición leve, media o incluso severa, pero que viven demasiado lejos para ir y venir cada día, disponen del programa de atención semanal, donde acuden para llevar un seguimiento pediátrico y reciben la leche que necesitan para toda la semana.

Además de todo esto, a partir de los 2 años, pueden acudir a la guardería donde reciben atención médica, nutrición y cuidados, y se les prepara para su futuro ingreso en la escuela.

La Fundación Colores de Calcuta es una realidad gracias al apoyo de socios, donantes, colaboradores y entidades privadas.

Fotografía | Fundación Colores de Calcuta

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario en Fundación Colores de Calcuta, galardonada en los Premios Sociales de la FUNDACIÓN MAPFRE 2014

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.