Cada vez nos preocupamos más por un estilo de vida saludable, el cuidado del medio ambiente, el consumo y las prácticas sostenibles. A la hora de viajar, las nuevas generaciones, como los millenials y la generación Z, suelen buscar opciones de turismo sostenible y hoteles que promueven prácticas verdes. Hablamos de establecimientos que reducen su consumo de recursos, como el agua y la energía, utilizan energías renovables, reciclan, dicen no a los productos químicos de limpieza y ofrecen experiencias en la naturaleza.
En un contexto en el que la tendencia a viajar de forma sostenible se está imponiendo, los viajeros ecofriendly cuentan ahora con una nueva plataforma para buscar alojamiento respetuoso con el medio ambiente. Se llama Origorooms y reúne los hoteles más verdes de España, 100 % sostenibles. La web quiere convertirse en el referente del turismo responsable y, actualmente, su catálogo lo forman 14 hoteles de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Según explica Origorooms, todo los hoteles abordan la sostenibilidad de forma integral, con un bajo impacto en la naturaleza, tanto en la construcción del edificio como en su gestión. Y son no solo responsables en lo que se refiere al medio ambiente, también lo son socialmente, potenciando la actividad local y la biodiversidad de todo organismo vivo.
Pero tener conciencia responsable durante las vacaciones va mucho más allá de alojarse en un hotel eco. Significa también elegir la forma más ecológica de transporte. A la hora de intentar impactar lo menos posible debemos intentar descartar el avión, pero si no queda más remedio que volar, WWF recomienda evitar los desplazamientos de corto recorrido (menos de 500 kilómetros) por esta vía y optar por las líneas aéreas con aviones más eficientes y mayores tasas de ocupación, recomienda.
En casa o de vacaciones, eso sí, siempre debemos comportarnos de forma responsable: ahorrar agua optando por la ducha, minimizando el uso de productos de cuidado personal y detergentes para lavar ropa y reutilizando la ropa de cama y toallas del hotel. Para reducir el gasto energético hay que apagar todas las luces y grifos al irnos del alojamiento en el que estemos. Es el mínimo que cualquiera puede hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Foto: Gemma i Jere