¿En qué partes del mundo el problema de los plásticos es mayor?

0 Publicado en RS

El problema del plástico se ha convertido en uno de los más significativos en cuanto al deterioro medioambiental. Estamos inmersos en múltiples campañas de concienciación acerca de la fabricación excesiva de este material y, sobre todo, de la incorrecta destrucción de los restos que desechamos. Y es que no cabe duda de que se utiliza mucho plástico, se recicla muy poco y se tira demasiado al mar.

Obviamente, no en todos los lugares del mundo el problema alcanza los mismos niveles de criticidad, ya que hay zonas que sufren mucho más la contaminación que otras, pero sí que se trata de un problema global por cómo afecta y afectará no solo a las personas, sino a la flora y fauna de cada ecosistema.

¿Dónde se genera más plástico?

De acuerdo con las estadísticas de Plastics Europe del año 2018, el continente que copa la producción es el que más habitantes tiene y donde se encuentra la segunda economía a nivel mundial (China). Y es que Asia genera nada más y nada menos que la mitad de los plásticos que se utilizan en el planeta, correspondiendo al gigante chino el 29,4% global.

A continuación se sitúa Europa con el 18,5 %, mientras que el podio lo completa América del Norte, acaparando el 17,7% de la producción global.

Sin embargo, no todos estos países son los que arrojan más plástico a los ríos y océanos, ya que el principal problema de contaminación llega desde el sudeste asiático.

¿Quiénes contaminan más?

Los países que más plástico tiran al océano son China, Filipinas, Vietnam e Indonesia, ya que acaparan el 60% de los residuos que llegan al agua. Este dato desvela un par de aspectos: por un lado, que al tratarse de una de las zonas más pobladas de la Tierra, no es de extrañar que así sea; y por otro, que salvo China, ninguna de las otras naciones son consideradas del llamado “primer mundo”, es decir, los países más avanzados.

Esto señala, por lo tanto, que si se quiere atajar un problema que en estos momentos tiene una complicada solución, los organismos internacionales deben enfocar sus esfuerzos en esta región.

Eso sí, esto no quiere decir que en lugares como Europa no exista un excesivo uso de los plásticos, así como un escaso reciclaje. Para demostrarlo solo hay que referirse a los datos que recientemente ha publicado Eurostat, la agencia de estadística de la UE, que asegura que solo un 42% de los residuos plásticos se reciclaron en el año 2016 en los países que componen la Unión.

Es más, un estudio posterior, afirma que los países de la región mediterránea (los 22 con litoral en el mare nostrum) generaron unos 24 millones de toneladas de residuos de este material. Estos datos han sido publicados por WWF.

¿Dónde van a parar estos plásticos?

En el peor de los casos, los residuos plásticos acaban matando animales y plantas marinas, aunque lo más común es que terminen formando “islas” inmensas. En este sentido, una excepción la encontramos precisamente en el Mediterráneo, ya que el 80% de ese plástico termina volviendo a la costa.

Sin embargo, como apuntamos, la mayoría del plástico acaba deambulando por el océano. Y la muestra más espeluznante de esto son los “vortex” de basura que se han formado en el océano Pacífico, cuya extensión es más del doble que la Península Ibérica. Hay dos principales, formados por las mareas, uno al este de Japón y otro al oeste de Estados Unidos a la altura de California, como explican en este vídeo.

Etiquetas: Sostenibilidad, Vida saludable

Deja un comentario en ¿En qué partes del mundo el problema de los plásticos es mayor?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.