El reto del reciclaje del agua para terminar con la escasez

0 Publicado en RS

En la mayor parte de los países occidentales desarrollados, el simple gesto de abrir el grifo y obtener agua potable corriente es tan común que no le damos más importancia que la de atender a la factura. Sin embargo, una buena parte del mundo sufre carencias importantes de este líquido sin el que la vida no es posible.

El cambio climático afecta de una manera imparable a las grandes superficies heladas del planeta, imprescindibles por las diferentes funciones que desempeñan y sin las cuales tendríamos todavía más carestía de agua. Por otro lado, se desperdicia gran cantidad de agua residual. ¿Cómo se pueden aprovechar estas aguas para terminar con la escasez?

Ya no solo debemos concienciarnos para hacer un uso responsable del agua. A pesar de que esta cubre el 70% del planeta, tan solo el 2,5% es apta para el consumo humano. Y solo podemos acceder y utilizar el 1%. Ese 1,5% de agua apta, pero no accesible, es un gran problema para muchos países.

Como recordamos el pasado Día del Agua, «más de 2.000 millones de personas en el mundo, no tienen un servicio básico de suministro de agua potable en sus hogares. Además, seis de cada diez, alrededor de 4.500 millones de personas, no cuentan con un saneamiento seguro en sus casas».

El reciclado de las aguas residuales es una de las mejores maneras de aprovechar los recursos disponibles. En la actualidad, la naturaleza es incapaz de reciclar «por sus propios medios» las aguas que se vierten en ríos, lagos y océanos porque la actividad humana genera las aguas residuales a demasiada velocidad. Lo que se necesita es encontrar métodos para reciclar esas aguas no aptas para consumo y volver a incluirlas en el suministro.

Hoy, gracias a la tecnología, es posible recuperar esas aguas y garantizar la disponibilidad del agua potable. De esta manera se puede aprovechar el 100% de los recursos naturales. Tenemos la capacidad de disponer de más agua y de hacerla virtualmente infinita (al menos, durante cierto tiempo).

El 80% del agua residual mundial llega a su destino (los mencionados ríos, lagos, mares…) sin tratamiento alguno. En los países en desarrollo solo se trata el 8% de las aguas residuales, pero la mayor parte de esas aguas tratadas no se llega a utilizar. En el fondo, se trata de un problema de gestión de financiación y de política más que de un problema técnico.

La reutilización de las aguas residuales es imprescindible para garantizar el futuro sostenible de las ciudades. Las smart cities, por ejemplo, con su énfasis en la sostenibilidad, han de estar dotadas con la infraestructura necesaria para el tratamiento adecuado de las aguas, el aprovechamiento de las precipitaciones y el uso responsable de los recursos.

La mejor solución es el tratamiento de las aguas residuales, pero ello conlleva una barrera importante: el sobrecoste de las aguas tratadas. Hasta ahora, la práctica totalidad del agua potable sale de fuentes renovables (y es virtualmente gratis, o tiene un coste ínfimo). El agua tratada será necesariamente más cara, y eso se reflejará en la factura. Sin embargo, como planeta, quizás es la única alternativa que tenemos si queremos acabar con la escasez de agua.

Etiquetas: Agua potable

Deja un comentario en El reto del reciclaje del agua para terminar con la escasez

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.