El impacto ambiental de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx)

0 Publicado en RS

La contaminación ambiental es un problema de gran importancia a nivel global. En las grandes ciudades, el excesivo tráfico rodado supone un problema por la contaminación que obliga a desplegar dispositivos para evitarla, o a impulsar medidas para reducir el tráfico.

La contaminación acelera el cambio climático. La OMS estima en 4,2 millones las muertes provocadas, cada año, por su causa. Además, el 91% de la población mundial está expuesta a aire de mala calidad, es decir, «vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS».

De entre todos los gases contaminantes, los óxidos de nitrógeno (abreviado NOx) son unos de los más importantes y con mayor impacto en la salud y en el medio ambiente. Los más relevantes de cara a la contaminación son el óxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los óxidos de nitrógeno se generan por las altas temperaturas en los procesos de combustión. En lugares con mucho tráfico, los vehículos de combustión interna llegan a producir cerca del 60% del total de óxidos de nitrógeno en la atmósfera. Para tratar de reducir las emisiones de este gas, se pueden instalar catalizadores en dichos vehículos. En ellos, se acelera la descomposición del NO en sus elementos fundamentales.

Los efectos de estos gases son evidentes: disminución de la visibilidad, corrosión de materiales, disminución en el crecimiento de algunas especies vegetales… Además, se pueden convertir en ácido nítrico que, al estar en la atmósfera, puede dar lugar a la lluvia ácida en caso de precipitaciones.

Los óxidos de nitrógeno son en gran parte responsables de la destrucción de la capa de ozono. Pequeñas cantidades de estos gases pueden destruir grandes cantidades de ozono. Esto se ve agravado por la razón de que solo se pueden eliminar de la atmósfera mediante procesos naturales que son, obviamente, mucho más lentos de lo que es la generación de los gases.

Son muchos más los gases contaminantes que se expelen a la atmósfera, como los óxidos de azufre o los óxidos de carbono, además de otros compuestos y metales como el plomo, el cadmio, el níquel, el hierro, el mercurio, el cromo, el cobre…

Todos ellos contribuyen con sus efectos negativos para la salud de las personas y a la del propio planeta, por lo que todas las medidas orientadas a reducir las emisiones, a refinar, mejorar y optimizar los motores de combustión interna e, incluso, a restringir el tráfico en las ciudades son positivas de cara a nuestro futuro.

Etiquetas: Emisiones contaminantes, Medio Ambiente

Deja un comentario en El impacto ambiental de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx)

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.