El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

1 Publicado en RS

dramatic portrait of a little homeless boy, dirty handMañana día 19 se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria bajo el lema “El Mundo que Preferirías”.  Para todos nosotros es un recordatorio anual de la necesidad de actuar para aliviar el sufrimiento.

La campaña tiene unos objetivos concretos: recaudar dinero para el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia establecido por las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de personas de todo el mundo para que actúen como mensajeros de la humanidad. Necesitamos que todas las personas exijan a sus sociedades y sus Gobiernos que pongan la humanidad en un primer plano.

Un récord de 130 millones de personas depende de la asistencia humanitaria para sobrevivir. Agrupadas, estas personas necesitadas constituirían la décima nación más poblada en la Tierra.

La mayor crisis humanitaria desde 1945

El pasado mes de marzo, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien advirtió que “estamos en un momento crítico de la historia. Se trata -recalcó- de la mayor crisis humanitaria desde 1945″.

Destacó especialmente el grave riesgo de hambruna en cuatro países: Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el nordeste de Nigeria. Países donde los conflictos bélicos están diezmando a la población civil, a la que incluso se usa como arma de guerra.

La ONU sólo utiliza el término hambruna cuando se reúnen en una zona ciertos niveles de mortalidad, desnutrición y hambre, situaciones extremas y muy poco habituales, con apenas una decena de casos en las últimas tres décadas.

¿Qué entidades claves de la ONU prestan ayuda humanitaria?

Hay cuatro entidades de la ONU que desempeñan papeles fundamentales a la hora de prestar asistencia humanitaria: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de la ONU para  los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El PNUD es la agencia responsable de las operaciones de mitigación y prevención de desastres naturales y de preparación para estos. Cuando se producen emergencias, los coordinadores residentes del PNUD coordinan los esfuerzos de socorro y rehabilitación a nivel nacional.

Ayudar a los refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) surgió a raíz de la Segunda Guerra mundial para ayudar a los europeos desplazados por el conflicto. La agencia dirige y coordina medidas internacionales para proteger a los refugiados y solucionar sus problemas en todo el mundo. La Asamblea General creó el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) para prestar ayuda de emergencia a unos 750.000 refugiados palestinos que habían perdido sus hogares y sus medios de vida como resultado del conflicto árabe-israelí de 1948.

Ayudar a los niños

Desde su fundación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha trabajado para atender a tantos niños como sea posible y proporcionarles soluciones efectivas y asequibles con el objetivo de contrarrestar las principales amenazas para su supervivencia. UNICEF también insta constantemente a los gobiernos y las partes beligerantes a proteger a los niños de manera efectiva.

Alimentar a los hambrientos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presta ayuda a millones de personas víctimas de los desastres. Es responsable de movilizar alimentos y fondos en las operaciones de alimentación para refugiados a gran escala gestionadas por ACNUR.
A menudo se recurre a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ayudar a los agricultores y ganaderos a restablecer la producción tras inundaciones, epidemias que afecten al ganado y emergencias similares. El Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana de la FAO publica informes mensuales sobre la situación mundial de la alimentación. Las alertas especiales, dirigidas a los gobiernos y las organizaciones humanitarias, identifican  los países amenazados por la escasez de alimentos.

Curar a los enfermos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina la respuesta internacional a las emergencias sanitarias. La OMS es responsable liderar en temas de salud mundial, programar la agenda de investigación sanitaria, establecer criterios y estándares, articular políticas fundadas en hechos y proporcionar asistencia técnica a los países, además de supervisar y asesorar en materia de salud. En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida que requiere un acceso equitativo a los servicios sanitarios básicos y una defensa colectiva ante los peligros transnacionales.

Etiquetas: Ayuda Humanitaria

Una respuesta a El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

  1. NADYS SALAS dijo:

    buenas tardes felicito de todo corazon a las personas que hacen parte de este enorme trabajo se que de tras de todo estos hay personas increibles que tienen un hermoso corazon sigan ayudando a todos los que necesitran su ayuda grasias grasias yo se que habemos muchas personas necesitadas de usteded yo la verdad soy desplaqzada y es muy poca la ayuda que e tenido de mi pais no es facil saliir de lo poco que uno tiene para salvar la vida y llegar con sus hijos a un ciudad a pasar necesidades y ver que el tiempo pasa y uno sin vivienda ni como darle estudio a sus hijos…muchas grasias por su ayuda DIOS LOS VENDIGA

Deja un comentario en El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.