Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: 500 años para que desaparezcan completamente

0 Publicado en RS

Es necesario seguir concienciándose sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y qué mejor que el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra el 3 de julio. En su novena edición resulta imprescindible informar sobre el impacto que tiene el plástico en el mundo y las alternativas existentes.

Ya sea para almacenar o transportar, las bolsas de plástico tienen un uso limitado en comparación con los 500 años que tardan en desaparecer completamente. Es más, según la página “The World Counts”  consumimos más de 160.000 bolsas de plástico cada segundo, que, unidas, darían la vuelta al mundo siete veces por hora.

Por ello se debe difundir el mensaje y entre todos contribuir a limitar el consumo de bolsas de plástico. A día de hoy ya son más de 200 países los que se han comprometido a reducir el uso de plástico tras la celebración de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Durante esta reunión celebrada en Nairobi se aportaron datos como que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, poniendo en peligro la vida marina.

El mayor ejemplo de amenaza hacia el océano y las especies marinas que en él habitan es lo que se conoce como vórtice pacífico de la basura. Se trata de una isla flotante de desperdicios que gira en el sentido de las agujas del reloj con una lenta cadencia que continua aglutinando más restos de plástico provenientes de las corrientes marinas y de lo que hemos ido abandonando, o arrojando, tanto desde los barcos como desde las costas.

Ahora bien, ¿cómo podemos aportar nuestro granito de arena? Ya son numerosas las iniciativas que distintas empresas han adoptado con respecto a este tema. Ejemplo de ello es la iniciativa de MAPFRE que, en su compromiso por la sostenibilidad, ha lanzado un proyecto para sustituir los envases de plástico en sus oficinas por otros más respetuosos con el entorno. Sólo en España sustituirá 1.500.000 botellas de plástico por vidrio reutilizable.

Además, en la sede central de la compañía, cada empleado ha recibido una botella de vidrio con un diseño exclusivo. Estos recipientes se utilizarán también en las salas de reuniones, así como en las cafeterías de las oficinas corporativas. Asimismo se han instalado fuentes de agua filtrada y purificada, con control de calidad, contribuyendo así a mejorar el bienestar de las personas. Además, los vasos y cucharillas para café se han sustituido por otros fabricados con materiales compostables.

En cuanto a cómo podemos contribuir de manera individual, es tan simple como reciclar correctamente, reutilizar las bolsas de plástico o simplemente sustituirlas por bolsas de tela o de papel.

Concienciarse es sólo el primer paso para después poder actuar. Está en nuestras manos decidir el mundo que queremos dejar a las futuras generaciones.

Etiquetas: Medio Ambiente, Vida saludable

Deja un comentario en Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: 500 años para que desaparezcan completamente

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.