¿Cuáles son los países que más contaminan en el mundo?

0 Publicado en RS

Si tuviéramos que imaginar una respuesta a esta pregunta, no sería descabellado pensar que los países que más contaminan seguramente sean las principales economías del mundo (y los más poblados). A fin de cuentas, son los que más producen.

China y Estados Unidos

Y así es.  Si echamos un vistazo al estudio de Global Carbon Atlas sobre las emisiones de dióxido de carbono en el mundo en el año 2017 (el último en el que se tomaron) señala que el estado que más contamina en el planeta es China, con el 27,2% de los gases, seguido de Estados Unidos, responsable del 14,6% del CO2.

Estas cifras son especialmente alarmantes en el país asiático pues después de Georgia y de Bulgaria, es donde existe una mayor mortalidad debida a la contaminación.

Respecto a Estados Unidos, cabe señalar que salió del Acuerdo de París, por el cual se rigen buena parte de los países del mundo para reducir la contaminación.

Los siguientes que más contaminan

Después de las dos principales potencias económicas del mundo –a lo que China le une ser el país más poblado–, se sitúa India, cuyas ciudades tienen un importante problema con la contaminación y que emite el 6,8% del CO2. Tras este, encontramos a Rusia, con el 4,7%, y a Japón, responsable del 3,3%

No obstante, este mismo estudio informa también de los índices de contaminación por habitante y en ese caso son pequeños estados los que acaparan tan temidas primeras posiciones. A saber: Qatar con 49 toneladas de CO2 por habitante; Curazao, con 39; Trinidad y Tobago, con 30; y Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, ambos con 25.

El problema de los plásticos

Aparte de las emisiones de CO2, hay otros muchos gases que aceleran el efecto invernadero y que también habría que tener en cuenta. Igualmente, la contaminación a nivel terrestre y, sobre todo, marítimo cada vez preocupa más a la opinión pública. Y es que las alarmantes noticias acerca de la cantidad de plástico que llega a los océanos no pueden dejar indiferente a nadie.

En este sentido, hace unos meses se hizo público un estudio llevado a cabo por una investigadora norteamericana llamada Jenna Jambeck sobre los vertidos de plástico en el año 2010 y publicado por Science Magazine.

En él, una vez más China se alzaba con el dudoso primer puesto, con 8,8 millones de toneladas de desechos plásticos. Tras el gigante asiático se encontraban Indonesia, con 3,2 millones de toneladas;, Filipinas, con 1,9 millones; Vietnam, con 1,8 millones: Sri Lanka, con 1,6 millones: y Egipto y Malasia, con 1 millón cada uno. Estas cifras sitúan el mayor foco de vertidos plásticos en Asia.

Etiquetas: Medio Ambiente

Deja un comentario en ¿Cuáles son los países que más contaminan en el mundo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.