¿Cómo afecta el cambio climático a las grandes superficies de agua helada?

0 Publicado en RS

Afirmar que el cambio climático está afectando al agua que hay en el planeta es una obviedad si tenemos en cuenta que aproximadamente un 70% de la superficie terrestre está cubierta por este elemento.

Por un lado, la calidad del agua dulce está experimentando una drástica caída, tanto por el calentamiento global como por los abusos de la agricultura. Y por otro, océanos y mares están sufriendo una contaminación que no llega solo por los residuos que los seres humanos desechamos, sino que estas grandes superficies de agua absorben buena parte del dióxido de carbono que emitimos. Concretamente las corrientes marinas que llevan las aguas cálidas hacia los polos y las frías hacia el ecuador son claves en esta función según un estudio publicado en la revista Nature.

El papel de las superficies de agua helada

En relación con las corrientes marinas, el mantenimiento de las grandes superficies de agua helada es clave y los efectos de su reducción se están empezando a comprobar. Explicamos por qué.

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático hace que se esté derritiendo parte de la superficie de agua helada. Grandes masas de agua dulce y fría llegan entonces al océano y se ralentiza el rito de las corrientes marinas.

Dicha deceleración no solo incide en la capacidad marina de absorber dióxido de carbono, sino que además afecta a la temperatura del océano y, claro está, de los seres vivos que alberga. Asimismo, otra consecuencia —tanto de esa temperatura menor en latitudes septentrionales como de la ralentización de las corrientes— la observamos en los fenómenos meteorológicos extremos.

Y es que el hecho de que aumenten las grandes olas de frío, las inundaciones o las sequías tiene mucho que ver con el calentamiento global. Así es, las grandes heladas tienen su origen en el cambio climático y en el aumento de las temperaturas.

La necesidad del hielo

En las últimas décadas, la superficie helada de la Tierra ha estado disminuyendo sin parar. Raro es ver un glaciar de montaña que no haya retrocedido hacia la cima en apenas una década.
Pues bien, este hecho provocado sobre todo por la emisión de gases de efecto invernadero es una fuente de problemas para el ser humano y para el planeta en general.
Por una parte, el cambio climático está originando que las masas heladas tengan menos superficie, por lo que su labor de reflejar energía solar se debilita.
Además, estamos perdiendo una importante reserva de agua dulce. Y aunque en un primer momento aumente con el deshielo, esa agua no se recuperará y puede conllevar aún más problemas de cara a un futuro próximo.

Teniendo en cuenta que la escasez de agua afecta al 40% de la población según la ONU y que se prevé que la población mundial siga aumentando, la demanda de agua dulce y potable crecerá aún más, de modo que las organizaciones supranacionales y los estados deberán tener en cuenta la posibilidad de racionalización del consumo.

Y para finalizar, no hay que dejar de señalar —aunque sea una consecuencia a más largo plazo— que si aumenta el nivel del mar, habrá numerosos asentamientos que sufrirán las consecuencias, con inundaciones permanentes que serán complicadas de frenar.

Etiquetas: Medio Ambiente

Deja un comentario en ¿Cómo afecta el cambio climático a las grandes superficies de agua helada?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.