Ciudades sostenibles, clave del futuro del planeta

0 Publicado en RS

La mitad de la población mundial vive en ciudades. Es el caso de España, que alcanza ya el 70%, el 74% en Perú, el 89,5% de la población chilena o, como en México, 79 millones distribuidos en 421 ciudades. Realidad que deja una importante huella ecológica que ya está empezando a superar los límites de la biocapacidad del planeta.

Luchando contra ello, los mayores progresos hacia la sostenibilidad pasan por desarrollar nuevos modelos de ciudad. Y es que el futuro medioambiental se va a decidir, en buena medida, en las grandes urbes: si estas no son sostenibles, tampoco ayudarán a frenar el cambio climático. Y sus actores principales serán los políticos, gobernantes y ciudadanos, que deben dejar de ser meros habitantes y participar en su gestión, de lo local a lo global.

El transporte es otro factor clave en la búsqueda del equilibrio medioambiental. Se debe evaluar y reducir su consumo energético y su emisión de gases de efecto invernadero. Facilita indirectamente procesos de localización y deslocalización de actividades productivas, lo que tiene una gran incidencia en modelos de ciudad difusa; es decir, aquellas en las que se favorece el uso del transporte privado, alentando  los efectos negativos sobre la salud del planeta.

Pero no es lo único, como parte de ese necesario cambio medioambiental, la rehabilitación urbana se convierte en otro de los temas fundamentales al que deben hacer frente las grandes ciudades del mundo. De hecho, según el  informe Cambio global España 2020/50 –Programa Ciudades–, acometer un cambio radical en el sector de la construcción en España a través de la rehabilitación urbana integral podría suponer un descenso medio de emisiones de GEI del 45% para 2020 y del 80% para 2050, así como un ahorro energético del 25 y del 55% para los mismos años, respectivamente.

Madrid es una ciudad pionera en España en la rehabilitación de barrios, colonias y edificios que se construyeron con materiales e instalaciones de escasa calidad o superficies habitables muy pequeñas. Pero no es la única, ya que importantes talleres de arquitectos de países como Italia, Francia y Holanda están llevando a cabo complejas labores de rehabilitación integral de barrios y edificios.

Etiquetas: Ahorro energético, Sostenibilidad

Deja un comentario en Ciudades sostenibles, clave del futuro del planeta

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.