Los voluntarios, personas que realizan acciones altruistas con el fin de contribuir al bienestar social, han aumentado un 20 % con la crisis en España: ya hay más de cinco millones de personas. Muchos de los nuevos son jóvenes parados y cada vez más jubilados. Su trabajo solidario resulta de gran ayuda para las organizaciones no gubernamentales. El bien es recíproco.
El apoyo a los más vulnerables se transforma en satisfacción y sentimiento de utilidad para el voluntario. Actos tan sencillos como repartir alimentos o acompañar a personas mayores benefician a las personas que no se valen por sí mismas pero, sobre todo, a los voluntarios. La satisfacción personal enriquece la mente. Las personas que realizan tareas de voluntariado están más predispuestas a considerarse felices.
En el mundo, 140 millones de personas ayudan en labores de voluntariado, según el V Informe sobre el Voluntariado de Naciones Unidas. El 30% de ellas en Europa. En España, se estiman que son voluntarios el 20% de la población, principalmente mujeres de entre 18 y 35 años. Barcelona ha sido elegida Capital Europea del Voluntariado 2014 por el Parlamento Europeo, un galardón a su labor de promoción del voluntariado local y transfronterizo en la UE.
El voluntariado es de dos tipos principalmente: de acción social (el que se desarrolla en tu localidad o ciudad) y de cooperación al desarrollo (sobre todo en países en vías de desarrollo aunque también puede ser en tu ciudad o localidad). Una tercera posibilidad, el voluntariado virtual y/o ciberacciones. Para apuntarte a las tareas de voluntariado, dirígete, por ejemplo, a una ONG. Abarcan muy distintos colectivos y ámbitos (infancia, personas con discapacidad, salud, medio ambiente, ayuda a domicilio…). Y si tienes dudas, infórmate en la Plataforma del Voluntariado de España.
MAPFRE, consciente de la importancia del voluntariado, a través de la FUNDACIÓN, cuenta con un programa de voluntariado dirigido al colectivo de empleados y delegados que se desarrolla en 20 países e involucra a sus empleados en el trabajo solidario.
Más información | El Mundo MAPFRE
Una respuesta a Apúntate al voluntariado, una pieza clave en la crisis