Apps para evitar atascos y contaminación

0 Publicado en RS

Una de las principales fuentes de contaminación, especialmente en las ciudades, es el tráfico rodado. La ingente cantidad de automóviles que recorren sus calles terminan provocando embotellamientos en los que no solo se pierde mucho tiempo -además de los nervios-, sino que también provocan un aumento de gases contaminantes expulsados a la atmósfera. Y aunque cada vez hay más coches híbridos, que reducen dichas emisiones cuando la circulación es muy lenta, y eléctricos, la mayoría se siguen moviendo únicamente con un motor de combustión.

Ante tamaño problema, los ayuntamientos de las grandes urbes trabajan para conseguir que los atascos se reduzcan y, con ello, la contaminación ambiental. Y de igual modo, los conductores también buscan vías para lograr llegar a su destino con el mínimo tráfico posible. Para lograrlo, uno de los medios más utilizados es la tecnología, ya que existen aplicaciones que ayudan a evitar atascos y que terminan redirigiendo a los automóviles hacia vías y caminos alternativos.

Y aunque el objetivo de la mayoría de los conductores no sea precisamente emitir menos CO2 y otros gases contaminantes que salen del tubo de escape, la consecuencia de que estas apps funcionen correctamente será un descenso en los embotellamientos y, por lo tanto, una menor contaminación.

Aplicaciones que evitan los atascos

Entre las apps que se pueden descargar y utilizar para evitar en la medida de lo posible sufrir continuas retenciones, encontramos las siguientes:

  • Waze. Es sin duda la aplicación más utilizada para encontrar rutas alternativas efectivas para evitar el tráfico. Al hecho de que es gratuita y colaborativa se le suma que informa sobre atascos, accidentes, obras en el pavimento… y cualquier otro problema que el conductor se vaya a encontrar en su ruta. El objetivo no es otro que llegar más rápido al destino, avisando de cualquier incidencia en tiempo real y reconduciendo hacia vías menos transitadas que ahorren tiempo y combustible. Asimismo, cada usuario puede participar creando alarmas que avisen de lo que otros conductores se van a encontrar. Y es que precisamente es este elemento colaborativo el que hace de Waze una de las apps líderes en este sector.
  • Google Maps. El hecho de formar parte de la cartera de productos de Google y sus continuas mejoras han provocado que Google Maps sea uno de los navegadores más utilizados. Eso sí, con la irrupción de Waze, la aplicación ha ido incluyendo capacidades con las que antes no contaba, de tal manera que ahora es capaz de calcular el tiempo real lo que se tarda en cada trayecto y avisar de las incidencias que se va a encontrar el conductor. Como vemos, ofrece modificación automática de la ruta según el tráfico, los incidentes y las carreteras cortadas, aunque no es colaborativa como Waze.
  • Inrix. Similar a las anteriores en su concepción, Inrix ayuda en la navegación al tiempo que permite compartir los incidentes que cada conductor se encuentra en su camino. Además, se integra con redes sociales y hace posible compartir la hora de llegada prevista con amigos y familiares.
  • Here WeGo. Al igual que Google Maps, esta aplicación no solo ofrece ayuda en la ruta más adecuada para el coche, sino que también lo hace si vamos caminando o usando transporte público. Eso sí, en caso del automóvil, incluye detalles sobre el recorrido con el objetivo de evitar cualquier parada imprevista.
  • TomTomGo Mobile. TomTom fue una compañía pionera en el desarrollo de dispositivos GPS. Ante la irrupción de los teléfonos móviles como navegadores, también ha desarrollado una aplicación en la que ha incluido toda su experiencia en este segmento de negocio. Se trata de una app de navegación GPS con mapas que no utiliza conexión a Internet, pero que proporciona información de tráfico en tiempo real, lo que ayuda a que los desplazamientos habituales sean más ágiles.

Con este tipo de aplicaciones, se tiende a evitar atascos y se disminuye la emisión de gases, aunque cuando sea posible, lo más adecuado será utilizar el transporte público u otras opciones que eviten completamente que cada individuo genere contaminación en su desplazamiento.

Etiquetas: Nuevas tecnologías, Sostenibilidad

Deja un comentario en Apps para evitar atascos y contaminación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.