Acciones que podemos evitar en casa para un mundo más sostenible

0 Publicado en RS

A diario, todos podemos contribuir a un mundo más sostenible con pequeñas acciones domésticas. Es evidente que se necesitan iniciativas globales para poder influir de manera palpable y en un plazo razonable en el mundo, y que las grandes corporaciones tienen más poder de cambio que las unidades familiares, pero no podemos dejar de lado la influencia que, todos juntos, tenemos en el medio ambiente.

Por ello existen una serie de acciones a evitar en casa para hacer del mundo un lugar más sostenible, además de las acciones más conocidas, que tienen impacto positivo. Vamos a ver las más destacadas.

Cuidado con lo que desechamos a través del inodoro

Esta es, sin duda, una de las acciones menos conocidas. Normalmente, nos centramos en el ahorro de energía, agua o en la separación de residuos para facilitar el reciclaje, pero si evitamos deshacernos de ciertos objetos y materiales a través del inodoro, el impacto positivo en la naturaleza será más notorio.

La lista es interminable, así que destacaremos los objetos y materiales más comunes en nuestros hogares. Hemos de tener en cuenta que, si nos deshacemos de ciertos desperdicios de esta manera, las consecuencias varían desde la obstrucción del inodoro, pasando por el daño en las instalaciones de tratamiento de aguas (que pueden necesitar limpiezas costosas y, por tanto, aumentar la factura), se pueden provocar desbordamientos de aguas residuales sin tratar, dañar la fauna marina y, en general, crear problemas medioambientales. Ejemplo de esos objetos son:

  • Toallitas húmedas para bebés: a pesar de que algunas marcas promocionen que son aptas para el inodoro, lo cierto es que no está demostrado. no se degradan bien, permanecen mucho tiempo enteras y pueden ser un grave problema en un edificio.
  • Tiritas, hilo dental, toallitas de papel.
  • Arena para gatos.
  • Chicle, colillas, preservativos o lentes de contacto.
  • Cosméticos, bolas de algodón o discos desmaquillantes.
  • Pañales o compresas.
  • Grasa o alimentos.
  • Cabello.
  • Medicamentos: en este caso, es sumamente perjudicial para la fauna marina.

En general, cualquier cosa que se degrade más lentamente que el papel higiénico no debe ir a parar al inodoro. En su lugar, podemos utilizar papeleras para estos residuos, una solución mucho más amigable con el medio ambiente.

En el caso de que tengamos que desechar medicamentos, jamás debemos hacerlo en el fregadero o en el inodoro. El procedimiento correcto es consultar las instrucciones del fármaco y, aunque suene a anuncio, consultar al farmacéutico. Muchas farmacias son puntos de recogida de medicamentos viejos o fuera de uso.

Etiquetas: Medio Ambiente

Deja un comentario en Acciones que podemos evitar en casa para un mundo más sostenible

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.