Habilidades que te facilitarán la búsqueda de empleo

0 Publicado en Profesionales

En un entorno laboral cada vez más competitivo, un título universitario no lo es todo. A la hora de elegir un candidato u otro para un trabajo también se tienen en cuenta otras habilidades, que se pueden aprender y mejorar si te lo propones. Estas son las principales cualidades demandadas por los empleadores:

-Comunicación. Es una de las habilidades más demandadas, entendida como la capacidad para expresarse claramente y de forma precisa. No se refiere tanto a hablar correctamente sino a hacerte entender por una gran variedad de personas, exponiendo ideas con eficacia. También importa saber hacer preguntas, escuchar activamente y escribir. Supone la base para establecer relaciones profesionales.

-Iniciativa. Para algunos expertos es una herramienta clave para destacare en una empresa. Este tipo de empleados se esfuerzan por añadir valor a la empresa, averiguan cómo se hacen las cosas por su cuenta antes de que les digan cómo hacerlo, se ofrecen para ayudar a los demás allá donde se necesite, contribuyen con sus comentarios en las discusiones en grupo, identificar oportunidades y son proactivo en proponer ideas y soluciones.

-Buena actitud. Independientemente de la experiencia, esta habilidad significa estar dispuestos a aprender cosas nuevas, a buscar el lado positivo de una mala situación, a ser entusiasta, alegre y tranquilo, a aceptar el trabajo que te piden hacer, a ser honesto cuando cometes un error.

-Flexibilidad. Se refiere a la capacidad de reaccionar con rapidez a los cambios que se puedan producir en la empresa, es decir, adaptarse sobre la marcha a las nuevas situaciones y entornos, ya que los plazos y los proyectos pueden cambiar en cualquier momento. Se trata de estar abiertos tanto a trabajar independientemente o como a formar parte de un equipo y a la realización de múltiples tareas o proyectos.

-Pensamiento crítico. Trata de pensar de forma reflexiva, independiente, conectando ideas, detectando errores, identificando alternativas.
Creatividad. Entendida como capacidad para percibir el mundo con nuevas formas, encontrar patrones ocultos para hacer conexiones entre fenómenos aparentemente sin relación y generar soluciones.

-Trabajo en equipo. Trabajar con confianza dentro de un grupo para lograr un objetivo común. Algunas personas tienden y prefieren trabajar de manera independiente, pero se puede aprender a ser un empleado que coopera y se involucra de forma autocrítica y constructiva.

Las demás habilidades también se adquieren con los conocimientos adecuados y con la práctica. Impulsado por MAPFRE e impartido por Elsa Punset, el curso online gratuito “Rutas para la Vida y el Trabajo” ayuda a desarrollar las capacidades más demandadas en el mundo laboral. A través de 21 lecciones, y de forma visual, interactiva y amena, los primeros 7 temas están centrados en conocerse a uno mismo, porque esto es básico para “conocer y comprender a los demás”, explica la autora en la introducción.

En la segunda parte del temario se incide en cómo “relacionarnos y comunicarnos con los demás de un manera efectiva”, enseñando las pautas clave para mejorar la expresión oral y la comunicación no verbal, cómo generar una primera impresión positiva y cómo escribir un currículum con gancho. En los últimos temas, se aprende de forma práctica a organizar el tiempo para ser más productivos y a ser más creativos para enfrentarte a los retos.

 

Foto: World Relief Spokane 

Etiquetas: Consejos, MAPFRE Group, Nuevas tecnologías

Deja un comentario en Habilidades que te facilitarán la búsqueda de empleo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.