¿Verdad, o mito? La gasolina low cost estropea el motor

1 Publicado en Motor

7640165058_cbfdb22c0f_z
El combustible cada vez está más caro, aunque vaya por épocas, y llenar un depósito es hoy claramente más caro que hace cinco años. La percepción real lo es, pues en enero de 2010 el litro de gasóleo en España costaba 99,56 céntimos, y a día de hoy podemos encontrarlo por encima de los 134 céntimos, lo que para un depósito de 50 litros es una diferencia de aproximadamente 17 euros. Notable.

Desde hace unos pocos años se pueden ver, repartidas por la geografía de nuestro país, nuevas estaciones de servicio que ofrecen combustible a precios bajos: son las gasolineras low cost. Se caracterizan, o bien por pertenecer a grandes áreas comerciales, o bien porque ofrecen un par de alternativas de combustible, y carecen de servicio. En ambos casos el precio es sensiblemente menos que en el resto de gasolineras, así que la pregunta es evidente: ¿es un buen producto, o la gasolina low cost puede dañar el motor del coche?

El combustible low cost no tiene los aditivos que sí tiene el “normal”

Estamos, de nuevo, frente a un dilema “¿Verdad, o mito?”. En esta ocasión podemos decir que no es un mito al 100%, pero tampoco es verdad totalmente. El combustible de bajo coste tiene pocos o ningún aditivo sobre el combustible que proviene directamente del distribuidor autorizado, en España la empresa CLH. Los aditivos del combustible aportan ciertos beneficios, pero a la vez encarecen el producto final, lógicamente.

Entre los beneficios que aportan los aditivos del combustible tenemos los que mejoran la pulverización de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxígeno del aire (que se consigue por medio de detergentes) detergentes, o los colorantes, que sirven para diferenciar tipos de combustible y evitar fraudes, como por ejemplo el uso del gasóleo agrícola como gasóleo para el coche, pues está sujeto a menos impuestos y es más barato, toda una tentación.

Dicho esto, cuando a un combustible que viene directo del distribuidor no se le añaden los aditivos usuales, queda claro que no tendrá potenciadas ciertas propiedades. Pero eso no significa que sea perjudicial para el motor del coche. Si no se añade nada, no pasa nada, pues el combustible distribuido por CLH es perfectamente utilizable sin más, está homologado y respeta la ley.

Si se adultera ese combustible, si no se lleva a cabo un correcto mantenimiento de las cubas de combustible, como puede pasar en las gasolineras “pirata”, entonces sí que nos encontraremos con problemas. Lo máximo que nos puede pasar en las gasolineras low cost más conocidas es que obtengamos una menor eficiencia de combustible, precisamente por no tener esos aditivos específicos.

Por tanto, el veredicto es que sí es un mito el que el motor sufra con gasolina low cost, pero depende de si repostamos en sitios muy conocidos, o en gasolineras pirata que no cuidan los procedimientos y que “van por libre”.

Foto | jgoge123

Etiquetas: , ,

Una respuesta a ¿Verdad, o mito? La gasolina low cost estropea el motor

  1. Pingback: ¿Por qué se prohíbe el móvil en gasolineras? – Elche News

Deja un comentario en ¿Verdad, o mito? La gasolina low cost estropea el motor

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.