Vehicle-to-grid, o cómo usar la batería del coche eléctrico como almacén colectivo

0 Publicado en Motor

El coche eléctrico es un producto en continua investigación y desarrollo. A pesar de que existan sobre el papel fechas señaladas para el “desembarco” comercial de estos vehículos, son muchas las incógnitas por resolver. Las baterías y la electricidad son temas recurrentes cuando se habla de innovación asociada al coche eléctrico y quizás una de las tecnologías más exóticas (y con potencial en la práctica) es hacer posible la tecnología “vehicle to grid“.

La idea que hay detrás es simple: los coches eléctricos pueden almacenar energía que, cuando no la necesiten, se reintegre a la red. De esta forma, cada vehículo sería un pequeño distribuidor de energía eléctrica que se pondría en el mercado para quien la necesitase.

A la inversa, cuando un vehículo necesitase energía extra, podría unirse a la red para conseguir electricidad a un mejor precio, dependiendo de la hora del día y de la disponibilidad: cuanta más oferta, precios más bajos; cuanta más escasez, más altos.

Así expuesto parece una utopía porque, ¿a los coches eléctricos les puede “sobrar” la energía? Si lo valoramos a pequeña escala, podemos pensar además que la reserva de electricidad en las baterías de un coche al final del día no daría para mucho. Pero si lo hacemos a gran escala, con centenares de miles o millones de vehículos conectados a la red, la cosa cambia y lo, que es más interesante, supondría un gran avance para las energías renovables.

Disponer de una enorme cantidad adicional de almacenamiento de electricidad gracias a las baterías de los vehículos eléctricos supondría facilitar las cosas para una mejor utilización de energías como la solar o la eólica. Por ejemplo, un particular podría emplear su coche para almacenar energía que provenga de los paneles solares de su casa. En caso de necesidad (un apagón), esa energía se utilizaría en el propio hogar.

Para muestra, un botón. Reproducimos un gráfico de BMI Research publicado en Bloomberg , que estima la cantidad de almacenamiento energético que supondrán los vehículos eléctricos durante la próxima década:

Los datos desde 2018 en adelante son estimaciones. Como vemos son números muy interesantes y su relación con potenciar las energías renovables es directa. Por ejemplo, la mayor parte de la energía generada por los aerogeneradores se pierde porque no hay donde acumularla. La gran batería australiana de Tesla está dedicada a almacenar dicha energía para poder utilizarla, y el concepto vehicle-to-grid es muy similar: disponer de una megaestructura distribuida de almacenamiento de energía eléctrica.

Existen numerosas dificultades que no se pueden obviar, como la necesaria colaboración entre fabricantes de coches y compañías eléctricas y que, además, sería necesario desarrollar redes de control automatizado nuevas para la gestión A ello se suma un problema importante más que solucionar: conseguir que los conductores recarguen en cuanto haya superávit de energía, y que cedan energía cuando haya déficit, siempre procurando que los vehículos no se queden sin energía para poder seguir en movimiento.

Etiquetas:

Deja un comentario en Vehicle-to-grid, o cómo usar la batería del coche eléctrico como almacén colectivo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.