¿Tienes el coche parado durante la cuarentena? Ten en cuenta estos consejos

0 Publicado en Motor

Mientras dure la cuarentena, muchas personas tendrán su coche parado, ya sea en un garaje o en la calle, aparcados. En uno u otro caso, la realidad es que es muy posible que el coche esté muchos días sin encenderse para nada.

Esto tiene implicaciones a todos los niveles, tanto mecánico como de neumáticos, batería o líquidos. En este artículo veremos qué tener en cuenta cuando el coche se queda parado por una larga temporada y qué mantenimiento básico le podemos hacer nosotros mismos.

Las condiciones del confinamiento que vivimos varían con el tiempo, pero la realidad para las personas que no tienen trabajos esenciales es que no se pueden mover de sus domicilios si no es por causa justificada (por ejemplo, hacer la compra o ir a la farmacia, entre otras cosas).

Por tanto, miles de vehículos no podrán ser movidos con justificación. ¿Qué hacer con ellos? A continuación, vamos a dar unos consejos de mantenimiento sencillos que podemos realizar todos nosotros.

Encender el motor, comprobar líquidos y neumáticos

Encender el motor de cuando en cuando, por ejemplo una vez a la semana, o cada diez días, es importante para mantener las partes mecánicas «engrasadas». Además, si podemos encenderlo y circular un poco con el coche (siempre que esté justificado, o moverlo brevemente por el garaje), contribuiremos a que la batería no se agote por completo, que es uno de los riesgos más evidentes.

Si no lo vamos a mover, desconectaremos la batería entre encendidos, con mucha precaución. Quedarse sin batería en el coche tampoco es nada bueno, aquí tienes una serie de consejos que seguir si se da el caso.

El comparador Acierto.com nos da una serie de recomendaciones para mantener el coche en buen estado de forma, además de lo comentado anteriormente en el sentido de encenderlo periódicamente y preservar la batería:

  • Revisar los líquidos regularmente para evitar fugas, o que se evaporen. En cuanto a la gasolina (o diésel), es recomendable mantener el depósito lleno para evitar su deterioro, y especialmente en coches muy antiguos.
  • Comprobar los filtros.
  • Aumentar la presión de inflado de los neumáticos, puesto que se desinflan más rápidamente si el coche no circula.
  • Cuando arranquemos el coche como parte del mantenimiento, debemos utilizar elementos electrónicos como los elevalunas, los mandos que regulan asientos y retrovisores, etc.
  • Activar el aire acondicionado evita la acumulación de suciedad en el circuito.

¿Qué pasa con el seguro o la ITV?

Mucha gente puede pensar que, ya que el coche no se va a mover hasta que se levante el confinamiento, podrían dar de baja, temporalmente, el seguro de su coche. Esto, además de ser un error, no es posible. El seguro del coche es obligatorio siempre que el vehículo siga dado de alta en Tráfico. Sí se puede dar de baja temporal el vehículo aportando la documentación requerida.

En cuanto a la ITV y otros trámites, de momento quedan en suspenso. Esto quiere decir que, según lo decretado, «se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo».

Es decir, cualquier trámite como el paso de la ITV se paraliza, y se puede circular con ella caducada siempre y cuando se haga por las razones permitidas, claro. Una vez finalice este estado de alarma y las cosas vuelvan a la normalidad progresivamente, deberemos pasar la ITV obligatoriamente en el plazo más breve.

Etiquetas: Mantenimiento del coche

Deja un comentario en ¿Tienes el coche parado durante la cuarentena? Ten en cuenta estos consejos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.