En las vacaciones de verano, los desplazamientos por carretera se multiplican. El coche particular se convierte en un buen aliado para disfrutar de los días descanso al ritmo que tú quieras. Independientemente del destino, es importante planificar la ruta con antelación y hacerle una revisión al vehículo. Pero si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta además si tu seguro de coche te protege también fuera de tu país de residencia, por si sufrieras algún percance.
Cuando matriculas un vehículo en cualquier país de la Unión Europea (UE), la ley obliga a suscribir un seguro de responsabilidad civil del propietario o conductor, que es válido en todos los países miembros de la UE. Esta póliza cubre los daños personales o materiales que provoques a terceros en un accidente en los territorios de 34 países (los 28 estados de la UE más Suiza, Liechtenstein, Islandia, Noruega, Andorra y Serbia). Sin embargo, no tiene cobertura para los tuyos propios o los de tu vehículo, ni robo, ni incendio. Si quieres estar tranquilo, tendrás que contratar un seguro voluntario adicional en el que tu aseguradora amplía el ámbito territorial de la cobertura.
“No existen normas a escala de la UE sobre el seguro voluntario adicional. Verifica las condiciones de tu póliza antes de viajar al extranjero, ya que las aseguradoras pueden aplicar normas diferentes en cada país. En concreto, tu seguro podría estar limitado en función del tiempo (por ejemplo, hasta un mes en el extranjero) o de la distancia (por ejemplo, hasta 150 km más allá de la frontera de tu país de origen) y excluir algunos tipos de riesgos (por ejemplo, el robo) en determinados países”, explican en la web de la Unión Europea.
Así que ya sabes, si vas recorrer Europa en coche, contacta con tu aseguradora para comprobar los detalles de tu póliza para que puedas viajar sabiendo que estás a salvo frente a determinados riesgos. Si el país no pertenece a la Unión Europea, además deberás tener un documento conocido como carta verde, que acredita que dispones de un seguro de coche de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO).
Foto: Sotiris Marinopoulos