¿Son los coches solares una alternativa a los eléctricos con batería recargable?

0 Publicado en Motor

¿Un coche puede ser capaz de moverse gracias a la luz solar y ser realmente sostenible? ¿Quién no desea algo así? Algunas empresas e investigadores llevan trabajando hace tiempo en su consecución y ya se han visto los primeros frutos. Entonces, la pregunta que cabe hacerse es ¿será este el próximo paso de la automoción aun cuando todavía no se han implantado los coches eléctricos que funcionan con batería recargable?

Últimos avances

Como ya hemos apuntado con anterioridad, recientemente se ha presentado el modelo Lightyear One. Desarrollado por el Solar Team Eindhoven, compuesto por estudiantes de ingeniería de la universidad de esta ciudad holandesa, este coche tendrá una autonomía de 725 kilómetros, algo impensable en un auto de estas características hasta el momento.

Para conseguirlo lleva instaladas placas solares en el techo y en el capó, sumando un total de 5 metros cuadrados. Gracias a ellas, se genera energía solar suficiente como para hacer 20.000 kilómetros al año. Este prototipo superará los 110.000 euros.

Por su parte, Toyota también acaba de dar a conocer un modelo Prius PHV que será capaz de desplazarse más de 55 kilómetros al día gracias a los paneles solares que lleva desplegados en el techo, el capó y el cristal, los cuales destacan por tener solo 3 milímetros de espesor.

Así pues, para los usuarios que se mueven por ciudad y recorren distancias menores a la citada, no necesitarán puntos de recarga para sus vehículos, consiguiendo hasta 16.200 kilómetros gratis al año.

¿Corto o largo plazo?

Ante tales avances cabe preguntarse por si los coches solares acelerarán su paso e incluso adelantarán a los eléctricos que siguen aumentando las ventas año a año.

Como ventajas de su implantación se encuentra el hecho de que son mucho más sostenibles, ya que generan su propia electricidad, al tiempo que el usuario no necesita depender de los puntos de recarga. Por lo tanto, no cabe duda de que, al menos a largo plazo, habría de ser la opción más utilizada.

Sin embargo, por el momento queda mucho camino por recorrer. Los modelos mencionados, sobre todo el Lightyear One, tienen precios muy elevados.

Además, aún seguirán dependiendo de las baterías convencionales, de modo que en la fabricación y en la generación de energía, la huella medioambiental se mantendrá. Por lo tanto, aunque se llamen coches solares, todavía no lo son al 100%.

Asimismo, el principal hándicap para el desarrollo de la energía solar en la automoción se encuentra en conseguir aprovechar al máximo la luz del sol, ya que las celdas más eficientes que se comercializan actualmente se sitúan en torno al 22,7% de eficiencia. De ahí que hasta que no se logre aprovechar al máximo esa energía solar, los coches de este tipo no se convertirán en la realidad que por el momento sí son los coches eléctricos.

Etiquetas: Conducción

Deja un comentario en ¿Son los coches solares una alternativa a los eléctricos con batería recargable?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.