Sistemas de seguridad en el coche que salvan vidas… sin que lo sepas

0 Publicado en Motor

BAS

Los coches incorporan, de serie, cada vez más dispositivos encargados de asistir al conductor en su tarea. Son pequeños ingenios que nos ayudan a mantener la concentración en la carretera, que nos indican si estamos haciendo algo mal, o refuerzan nuestros gestos, por ejemplo ayudándonos a frenar con más fuerza de la que lo hacemos. Para el conductor medio, estos sistemas son unos desconocidos, e incluso puede que jamás lleguen a verlos (o sentirlos) en funcionamiento. Ojalá.

A la hora de la verdad, en el momento en que una persona se ve envuelta en una situación comprometida al volante, es cuando estos dispositivos sacan a relucir su verdadero valor. Si conduces solo y te da sueño, incluso te adormilas, existe un sistema que te despertará; si te despistas e, inadvertidamente, cambias de carril, existe un sistema que te lo hará notar, para que vuelvas a tu “línea”. Son tantos que hay que pararse a hacer una gran lista de ellos. Y en conjunto, son más importantes que el airbag, porque hacen seguridad vial preventiva.

Sistemas de seguridad preventiva que quizás no conoces

BLIS mercedes
Entre todos los sistemas de seguridad en el coche que ejercen seguridad preventiva, que son muchos, encontramos unos cuantos que no solo son los más habituales, sino que son los que más “se hacen notar” cuando entran en funcionamiento. Hay que decir que, además, cada marca puede denominar a sus sistemas como mejor le parezca, y muchas veces nos encontraremos con sistemas idénticos que se llaman de forma diferente.

Por otro lado, no debemos perder de vista que todos estos sistemas que se introducen de serie en los coches, poco a poco, no tienen otro objetivo que ir refinándose y asumiendo cada vez más responsabilidades en la conducción, de modo que el futuro coche autónomo sea una realidad fiable y con todos sus sistemas sobradamente probados durante todos estos años.

  1. Frenada de emergencia autónoma (AEB): este sistema toma el control de la frenada en una situación de emergencia, si se detecta que el conductor no reacciona, y la colisión es inminente.
  2. Sistema de ayuda a la frenada (BAS): ligeramente diferente al sistema anterior, lo que hace es ayudar al conductor en la frenada, haciéndola más fuerte si se calcula que la presión sobre el pedal no es la suficiente para evitar la colisión. Se sabe que más del 90% de los conductores no frena con la fuerza suficiente en situaciones de emergencia. Algunos sistemas se complementan con la capacidad de esquivar el obstáculo si se calcula que la fuerza de frenado no es la suficiente.
  3. Sistema de detección del punto muerto (BLIS). Como sabemos, el punto muerto de los retrovisores es esa zona en los alrededores del coche que no alcanzamos a ver de ninguna forma, sin girar la cabeza. El BLIS lo que hace es emitir un ligero pitido (a la derecha o a la izquierda, según el ángulo muerto) cuando un vehículo se sitúa en ese punto ciego. Algunos modelos encienden un LED naranja en el retrovisor correspondiente para llamar nuestra atención.
  4. Control de frenado en curva (CBC). Como sabemos, frenar en curva es posible siempre que se haga bien. El caso es que, si por cualquier cosa, nos encontramos con una situación de emergencia y debemos “clavar frenos”, el asistente de frenada en curva nos puede ayudar, y mucho, a controlar el coche.
  5. Detección de señales de tráfico. Este práctico sistema nos recuerda, a través de un display especial, o en el cuadro de instrumentos, las señales vigentes en el tramo que estamos recorriendo. Es extremadamente útil en esos casos en que no conocemos la carretera, o bien nos hemos despistado a la hora de comprobar la velocidad máxima permitida.
  6. Detector de circulación en sentido contrario. Los beneficios son obvios: si por cualquier razón (que las hay) terminamos circulando en sentido contrario, este sistema se empeñará en que tomemos las medidas oportunas.
  7. Control electrónico de inclinación. Sistema que ayuda a corregir las inclinaciones involuntarias, y probablemente excesivas, producto de un error o un accidente.
  8. Detección de cambio de carril. Otro sistema de aplicación obvia, que nos avisa mediante señal sonora, mediante una leve vibración en el cinturón de seguridad, o mediante una leve corrección en el volante (depende mucho del sistema y del fabricante del coche) que nos estamos desviando de nuestro carril sin saberlo. Alguno, incluso, funciona si no indicamos con el intermitente nuestra maniobra, aunque estemos plenamente conscientes y deseemos cambiar de carril.

Estos sistemas nunca sustituyen al conductor, al menos de momento, pero son sistemas que nos llaman la atención sobre un problema que puede surgir, o nos apoyan cuando somos indecisos en una situación de emergencia, así que sí se puede decir que salvan vidas. Las salvan de la mejor manera: sin que lo sepamos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Sistemas de seguridad en el coche que salvan vidas… sin que lo sepas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.